in ,

Cuestionamientos al Ayuntamiento sobresalen en debate del CCE

Fotos: cortesía
Fotos: cortesía
Fotos: cortesía
Fotos: cortesía

MÉRIDA.- Sin saltarse las reglas, pero con claros cuestionamientos al Ayuntamiento actual, nueve de los diez candidatos a la alcaldía de Mérida participaron en el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

Cuestionan a candidato

El debate, que se realizó de forma presencial, dio inicio a las 5 de la tarde y como era de esperarse, el candidato panista, Renán Barrera Concha, fue cuestionado por los otros ocho candidatos (Nínive Zúñiga Zetina, de Redes Sociales Progresistas, canceló a última hora, según se dio a conocer).

El debate se dividió en tres etapas: presentación de cada uno de los candidatos, respuestas a preguntas al azar sobre servicios públicos, transparencia y rendición de cuentas, turismo, movilidad, innovación, reactivación económica, ambulantaje y comercio informal, medio ambiente, centro histórico y continuidad; la última etapa se destinó para conclusiones de cada uno de los candidatos.

Fue en la segunda etapa cuando la mayoría de los candidatos emplearon su tiempo y aprovecharon sus réplicas y contrarréplicas para cuestionar las acciones del ayuntamiento, que hasta hace unos meses encabezaba Renán Barrera Concha.

Sin embargo, a los aspirantes se les advirtió que al momento de replicar a algún candidato o candidata estaba prohibido hacer alusiones personales a cualquier otro aspirante, por lo que solo debían enfocarse al candidato a quien replicaban.

Mérida pierde su esencia

El candidato de Fuerza por México, Ismael Peraza Valdez, aprovechando su tiempo para responder a lo dicho por la candidata del PT, Berenice Rivera Silva, en el tema de turismo, fue el primero en aludir a la administración actual al decir que hoy Mérida no solo ha perdido su esencia y sus oportunidades, sino que tiene un centro histórico en ruinas.

En otro momento, Peraza Valdez acusó a Barrera Concha de quitar un contrato con una empresa que hoy está costando más de 670 millones de pesos patrimonial, a lo que Barrea Concha le respondió:

“No sé que en ciudad vivió, pero a mí me tocó recibir en la primera administración una ciudad de caos, una ciudad completamente a oscuras productos de una fraude (…) Ese endeudamiento no lo generó Renán Barrera, sino otras administraciones, que por cierto, ojalá que nunca regresen”.

Las luminarias, un asunto "curioso"

Al respecto Ramírez Marín, candidato del PRI y PRD, se refirió al tema de las luminarias como un “curioso asunto” en el que no hay nadie consignado y sí una deuda que alcanzará los 800 millones de pesos”.

Barrera Concha no se quedó callado, y le respondió al priista que tratar de pellizcar con falsedad para tratar de ganar dos puntitos en las escuelas no le va a permitir ganar en la elección.

“No sé de qué habla y es completamente falso”.

Renán Barrera Concha, a quien le tocó responder cuál es su propuesta para resolver de manera efectiva la recolección, separación y aprovechamiento de residuos sólidos urbano,  se dirigió a Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano, quien lo cuestionó por el medio ambiente.

Barrera Concha le dijo que su desconocimiento es evidente, pero no se quedó allí, pues en otro momento, le preguntó en cuál ciudad del país se iría a vivir dado que Mérida es un caos.

“Candidato esa es forma de pensar mediocre igual que su administración. Yo por supuesto que no huyo de mi ciudad, entré a esto para reparar la ciudad del caos en la que usted la ha metido y toda su gente (…) Vamos a volver a ser la mejor ciudad, no importa que tan mala sea la administración que esté saliendo, la ciudad se puede reparar, claro, con el trabajo de gente honrada”, respondió Cervera Hernández.

Te puede interesar: Ramírez Marín diseñará plan integral de la mano de los ciudadanos

Sobre las ciclovías

A Verónica Camino Farjat, de Morena, le tocó hablar de las ciclovías, obras que, dijo, se realizaron solo para ganar premios de la Unesco.

Con respecto a las propuestas Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza, dijo que es necesaria una regulación de los vendedores ambulante; Berenice Rivera Silva, del PT, mencionó que realizará exposiciones y ferias para atraer turismo; Karina Pérez Ramos, del PVEM, señaló que en su administración realizará micrositios donde estén los perfiles de todos los funcionarios; Herbé Rodríguez Sahuí, del PES, indicó que acercará los paraderos; Renán Barrera, comentó que implementará plataformas para monitorear la recolección de residuos; Ismael Peraza afirmó que no le dará continuidad a ningún programa del actual ayuntamiento, y Ramírez Marín dijo que implementará aplicaciones para reportar baches, solicitar servicios o monitorear el transporte público.

Llevan porras

El debate, que contó con la presencia de Fernando Ponce Díaz, presidente del CCE, se llevó al cabo en la sede de la Coparmex, donde al final se concentraron simpatizantes de Verónica Camino y Ramírez Marín para externarles su apoyo con porras. 

Lee también: ''Focos rojos'' en municipios previo a las elecciones en Yucatán

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

muere kevin clark

Tragedia en "Escuela de Rock": Muere Kevin Clark en un accidente