in ,

Delitos electorales: Qué le corresponde al INE y qué a las fiscalías

Imágenes de la jornada electoral. Fotografías vía Twitter
Foto: Xinhua
Foto: Referencial
Foto: referencial
Foto: Twitter
Foto: archivo.

Las principales quejas de los ciudadanos cada jornada electoral se centran en la compra de votos y sobre la incapacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para intervenir y sancionar a quienes incurran en delitos electorales, sin embargo, pocos conocen las responsabilidades del órgano electoral y la parte que le corresponde investigar y sancionar a las fiscalías.

Primero que nada debemos tener muy en claro qué es un delito electoral. Éste por definición se incurre cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible.

Te puede interesar: "Ya voté": ¿Por qué no debes compartir foto de tu pulgar entintado?

Los delitos electorales más comunes en México son:

Utilizar bienes y servicios públicos en una campaña, comprar votos, condicionar el acceso a programas sociales o impedir el acceso a las casillas el día de la votación.

Los anteriores pueden ser cometidos tanto por ciudadanos, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso, sin embargo, no importa quién lo cometa, éste debe ser denunciado.

Responsabilidades

Imaginemos el siguiente escenario: Vas a emitir tu voto y ves a una persona con la playera de un partido repartiendo billetes a personas luego de votar ¿Con quién se denuncia? ¿Al INE o a la Fiscalía?

La compra de votos puede ser tanto una falta administrativa como un delito. Se puede denunciar ante el INE la falta administrativa y ante la fiscalía el delito, esto en palabras de Pamela San Martín, exconsejera del Instituto.

Si en tu caso denuncias la compra de votos como una falta administrativa ante el INE o los órganos electorales para que se investigue, después de una investigación éstos órganos pueden sancionar a los partidos con multas o medidas que pueden llegar a la anulación de la elección.

Ahora bien, también puedes denunciarlo tal cual como un delito electoral ante las fiscalías especializas en este tipo de delitos, tanto a nivel federal, con la Fiscalía Electoral, así como las instancias estatales.

Lee también: De políticos a youtubers, así fue la cita en casilla por las elecciones (fotos)

Sanciones para los delitos electorales

"La eventual consecuencia de una falta administrativa es una multa. La eventual consecuencia de un delito electoral es una sanción sobre la persona y es por el plano penal. Si en el momento encuentran a la persona en flagrancia, puede ameritar la detención", explica San Martín.

Competencia federal y estatal

Tanto en el posibles casos de faltas administrativas y delitos electorales, hay que tomar en cuenta si es un asunto de carácter federal o estatal.

Primero, hay que tomar en cuenta que hay dos ámbitos de las normas penales: el ámbito federal es para el caso de la elección de diputados. Cualquier delito electoral que se cometa en esa elección es competencia de la Fiscalía General de República.

Luego están las fiscalías locales de cada estado que atienden los delitos electorales que suceden en las elecciones de diputados locales, de gobernador o de ayuntamiento.

En ambos casos hay que tener en cuenta que los delitos que persiguen tanto la fiscalía federal y las estatales son los mismos y se encuentran en un solo documento, la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Según esa ley, se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien compre o coaccione el voto.

Cómo se denuncian los delitos electorales

A nivel federal, la autoridad competente para recibir tu denuncia es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y se puede presentar la denuncia a través de la línea telefónica: 800 833 72 33, el sitio de internet www.fedenet.org.mx o de forma presencial en sus oficinas.

Esta dependencia tiene la capacidad de solicitar ayuda a otras instancias como Policías Estatales, Fiscalías Estatales, Fiscalía General de la República y Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer las investigaciones correspondientes.

Es importante que al momento de acudir a interponer una denuncia presentes todas las pruebas y datos que conozcas sobre el tema: implicados, horarios, lugar, cosas que hicieron y si es posible que compartas alguna foto o vídeo sobre los hechos denunciados.

En caso de que llegaras a encontrar en flagrancia a personas que estén incurriendo en algún delito electoral, podrías reportarlos a algún policía, quienes deberán acompañarte a presentar una denuncia ante un ministerio público.

Lee también: Partido Verde: actores y youtubers, una vez más, incumplen veda electoral

Redacción Megamedia

Gritos, insultos y reclamos se escucharon hoy en el Palacio Municipal de Cancún, donde se instaló una de las dos casillas especiales, porque visitantes de otros estados se quejaban de que no se les permitía votar (Foto de @alefgea)

Reclamaciones y desmayo en casilla de Cancún

INE aplica medida cautelares al Partido Verde por sus 'simpatizantes'