in ,

Despiertan del letargo por el calor y regresan a votar en casillas del Centro

Escasas personas retornan en horas de la tarde a ejercer su voto. Imagen de la casilla 584, en la calle 70 entre 65 y 67, de San Juan, en el Centro Histórico.- Foto de Ilse Noh

A menos de tres horas del cierre de la votación, las casillas del centro de Mérida entran en un letargo, que se refleja en muy pocas las filas de votantes y urnas que se observan llenas de boletas.

Hasta el momento, el retraso en la apertura de casillas, muy temprano por la mañana, es uno de los incidentes más recurrentes de la jornada.

Ausencia de funcionarios

Como informamos, los retrasos obedecieron a la ausencia de algunos funcionarios designados, revisiones prolongadas del material electoral y la instalación de las casillas.

El uso de cubrebocas y los protocolos sanitarios fueron el común denominador en las casillas, que a partir de las 9 horas ya funcionaban normalmente.

Gran afluencia de votantes

La gente salió a votar en gran número por la mañana, de forma entusiasta y ordenada. Las urnas cerraran a las 18 horas o más tarde si hay electores en la fila al momento del cierre.

El calor envió de regreso a sus hogares a los electores, pero a partir de las 16:30 horas se observó el retorno de las personas que todavía no habían votado, y de otras para constatar los cierres y esperar los resultados.

Casilla especial con muchos votantes

En la casilla especial 334, ubicada en plaza Krystal (Frente al Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo) había 1,00 boletas. A las 2 de la tarde había una larga fila y ya votaron 350 personas.

En el lugar hay personal del INE y del Iepac que ofrecen información a las personas que llegan. Sólo se les permitía votar por diputados federales.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

abuelita se desmaya voto morena

Abuelita finge desmayo al no poder votar en Quintana Roo

Querétaro tuvo en todas sus casillas boletas en braille