in ,

Diputadas advierten de una ''invitación'' a desviar recursos públicos

Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, diputadas independientes, en conferencia de prensa acompañadas de Adolfo Calderón, dirigente estatal de Fuerza por México (Foto de Carlos de la Cruz)
Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, diputadas independientes, en conferencia de prensa acompañadas de Adolfo Calderón, dirigente estatal de Fuerza por México (Foto de Carlos de la Cruz)

Permitir a los alcaldes que buscan su reelección que realicen campaña sin separarse de su cargo abre la posibilidad de que cometan desvíos de recursos, es como una invitación a que lo hagan, afirmaron hoy las diputadas independientes.

En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, acompañadas de Adolfo Calderón, dirigente estatal de Fuerza por México, organismo al que se integraron las legisladoras, se manifestaron en contra de que los alcaldes puedan hacer campaña sin separarse de su cargo.

"Como abrir la chequera"

"Eso es tanto como abrir la chequera de los municipios a los partidos, se presta a que desvíen recursos a las campañas que están por venir", expreso Calderón.

Como ya publicó el Diario, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), afirmó que la ley no exige a alcaldes o diputados locales dejar su cargo para ser candidatos a otros puestos públicos o reelegirse.

Para entender mejor: Alcaldes no tendrán que dejar el cargo para ser candidatos

En algunos casos sí tienen que dejar el cargo para buscar otro o repetir en el mismo, pero solo donde sus mismos partidos lo exige por estatutos, no por que la ley electoral lo ordene, precisó.

En esos casos, explicó, el artículo 64 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán establece que: “En las ausencias del presidente municipal hasta de 30 días naturales, será suplido por el secretario municipal, como encargado del despacho”.

“¿Ya se te olvidó cómo llegaste a México?”: Origel contra Aylín Mujica

Donald J. Trump

Fiscal de Nueva York obtiene copia de las declaraciones de impuestos de Donald Trump