in , ,

El PAN impugna ante el Iepac el fallo sobre paridad de género

Gina Villagómez Valdés, integrante del Frente de los Derechos de las Mujeres de Yucatán, informó que el PAN impugnó ante el Iepac la resolución sobre la paridad de género y la asignación de candidaturas a mujeres.

Señaló que la impugnación panista se presentó "casi a medianoche" y advirtió que "no nos vamos a dejar. Vamos con todo".

Para entender mejor: Un fallo judicial ordena se cumpla con la paridad

La doctora Villagómez compartió una imagen que muestra la impugnación presentada por el PAN, firmada al calce por Sergio Chan Lugo, representante panista ante el Iepac.

¿En qué consiste el fallo?

Como informó el Diario, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó el 17 de marzo la designación de candidaturas de 15 mujeres y 15 varones en los 30 municipios de mayor población del interior del Estado.

De esa forma el Iepac acató la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dictó la paridad del 50-50 en ese bloque de municipios.

La postura del PAN

Al respecto Chan Lugo señaló que el PAN cumplió con seleccionar precandidatas en 53 municipios, que corresponde al 50% para las mujeres que establece la ley, y aspirantes varones en 53 municipios (son 106), de manera que se apegó a los términos legales en materia electoral.

Sin embargo, indicó que, precisamente en respeto a los derechos de quienes ya participaron en ese proceso interno, proponían aplicar una medida compensatoria para cumplir el fallo de la Sala Superior.

Chan Lugo explicó que esa medida consistía en postular a 10 mujeres en vez de 15 y reservar 5 lugares para candidatos varones, pero a cambio de garantizar que esas cinco sean postuladas en municipios donde nunca ha gobernador una mujer.

Foto histórica para el fútbol yucateco: en mayo de 2019 Adriana Gutiérrez Gómez apareció como central en un partido de Primera Fuerza: Seyé ante Motul. Los banderas fueron Eliézer Castillo (izquierda) y Ermilo Coello

Adriana Gutiérrez: ''Arbitrar es cuestión de aptitudes no de sexo''