in

Los electores yucatecos, cada vez más críticos y participativos

Aspecto de las elecciones del pasado domingo que le dieron el triunfo al panista Renán Barrera Concha

Las elecciones del domingo pasado demostraron que Yucatán tiene una población cada vez más informada, crítica y participativa, que ya dijo adiós al bipartidismo, y también marcaron el inicio de la lucha por la sucesión en el gobierno del estado dentro de tres años, que pone a Renán Barrera Concha en el primer lugar, coincidieron los analistas Luis Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez.

Ambos, doctores en Sociología y miembros de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY, participaron ayer en un foro para analizar los resultados de los pasados comicios, organizado por Grupo Megamedia y transmitido en vivo por Facebook.

Éstos, como hemos informado, favorecieron ampliamente a los candidatos del PAN, que obtuvieron la mayoría en el Congreso y en los ayuntamientos de Mérida y de las principales ciudades del interior, además de ganar tres de las cinco diputaciones federales.

Morena obtuvo dos diputaciones federales y una local, aunque esta vez recibió menos votos que en los comicios de 2018, mientras que el PRI registró una pérdida neta 140,000 sufragios a nivel estatal.

Los conductores del foro, los periodistas Hernán Casares Cámara y Regina Montañez Raz, preguntaron a los invitados cuál es su lectura más inmediata de la jornada del domingo.

Visión más crítica

El Dr. Ramírez Carrillo dijo que lo primero que le llama la atención es la alta participación de los ciudadanos, pese a tratarse de una elección intermedia, “lo que muestra que tenemos una población informada e interesada en participar, es decir, una ciudadanía más presente de lo que los analistas y los partidos políticos estamos acostumbrados a aceptar”.

“Se trata de una ciudadanía más participativa y eso se reflejó en el hecho de que salió a votar en medio de la pandemia y que dio el triunfo al PAN. Esto, a su vez, demuestra una visión más crítica de lo que podría suceder, en el caso de que López Obrador y Morena obtuvieran mayoría en la Cámara de Diputados”, indicó.

“La mayor parte de la gente no solo votó por el PAN, sino en contra de la posibilidad de un fortalecimiento de Morena”, explicó Ramírez Carrillo.

“Creo que en esta ocasión una parte de los votos no fue contra el PRI —aunque éste fue el gran perdedor— sino fundamentalmente fue un voto para quien podría ganarle a Morena, que era el PAN”, indicó Ramírez Carrillo.

Para el Dr. Baños Ramírez el primer resultado de las elecciones fue que se dijo adiós al bipartidismo que imperó durante muchos años en el estado, con la plena incorporación de Morena a la competencia electoral.

“Aunque no ganó en varios municipios donde contendió, en muchos de ellos, empero, quedó en el segundo lugar de la votación, incluyendo en las candidaturas para el congreso local”.

Por otro lado, añadió, los comicios del domingo confirmaron la hegemonía electoral de Acción Nacional, que se consolida y se muestra cada vez más fuerte.

No solo ganó Mérida, sino otros 42 municipios y 14 de las 15 curules locales, “en un fenómeno que a mí me parece muy interesante”.

Ciudadanía informada

Coincidió con el Dr. Ramírez Carrillo en el alto porcentaje de la votación en Yucatán, 63.6% contra 50.3% de la media nacional, lo que, en efecto, “demuestra que hay una ciudadanía informada y más todavía, que no solo analizó, sino emitió un voto cruzado. Ya no es lo mismo que antes, en que una persona llegaba a la casilla y votaba a todos por un solo partido”.

A pregunta expresa de los periodistas, los analistas coincidieron en que Renán Barrera Concha se perfila como el candidato natural del PAN para la próxima gubernatura.

Ramírez Carrillo opinó que sí es el candidato más viable, “pero quién sabe”.

“Yo creo que está a la vista que su rotundo triunfo en Mérida, incluso considerando que él no era el primer candidato ideal del gobernador Mauricio Vila a la alcaldía, nos demuestra, sin embargo, que Barrera Concha es el candidato natural y más fuerte del PAN para la gubernatura”, indicó.

“Pero quién sabe, porque el gobernador Vila demostró ser muy efectivo en su pragmatismo político. Su estrategia no deja de ser una estrategia de control, más o menos totalitaria en cuanto al juego de poder, pero lo ha hecho con mucha inteligencia y con una gran capacidad de adaptación”, señaló.

Se adaptó

Se adaptó a políticos priistas para poder tener el voto en el oriente del estado, se adaptó a Liborio Vidal e incluso puso en el gobierno a William Sosa Altamira y a otros priistas. “Él no tiene ningún problema con el color partidario. Creo que para él el juego es básicamente el poder”.

En este sentido, añadió, “le acomodaría más un candidato más a modo, más moldeable, más manipulable y se podría hablar de Cecilia Patrón Laviada y de otras personas y allí Renán no aparece como tal”.

Lo que pasó en esta ocasión es que tanto Vila como Renán fueron lo suficientemente prácticos para tomar la mejor decisión que les diera el triunfo y que luego demostró ser exitosa.

“Creo que dentro de tres años debe repetirse este proceso de negociación, es decir, evaluar quién sería el candidato con más posibilidades y allí entonces sí creo que, efectivamente, Renán se perfilaría como el candidato a gobernador”.

Sin embargo, señaló, en este aspecto “pienso que el gobernador va a tener mano, porque ya demostró que funciona su estrategia de arreglo partidista interno, aun con el coraje de muchos panistas, y la incorporación y la negociación con gente del PRI, y diría que también con personas de Morena”.

Entonces, si el gobernador maneja las cosas con suficiente fuerza y Renán se mantiene en su posición efectiva y práctica de trabajo estos próximos tres años, dando resultados, como ya lo hizo, “creo que se perfilaría como el más viable”. Baños Ramírez coincidió en que por el momento todo parece indicar que Barrera Concha es el hombre fuerte del PAN, “pero atrás viene caminando la diputada Cecilia Patrón y otras figuras de ese partido”. Es un gran momento de la política en Yucatán y en este sentido hay una gran capacidad por parte del PAN que “está viviendo sus mejores momentos, que no ha tenido previamente en su historia: casi, casi carro completo" (CONTINUARÁ)

Resultados

Los doctores en Sociología y miembros de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY, Luis Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez, realizaron un analistas de los resultados de las elecciones pasadas.

En primer lugar

Los doctores coincidieron en que los resultados ponen a Renán Barrera Concha en el primer lugar de la lucha por la sucesión en el gobierno.

Otras figuras

Baños Ramírez indicó en que por el momento todo parece indicar que Barrera Concha es el hombre fuerte del PAN, “pero atrás viene caminando la diputada Cecilia Patrón y otras figuras de ese partido”.

“El gran momento”

“Es un gran momento de la política en Yucatán y en este sentido hay una gran capacidad por parte del PAN que está viviendo sus mejores momentos, que no ha tenido previamente en su historia", señaló.

Rechazo a cerrar playas; solicitan vacunar a más gente para blindar a Progreso

''Puede ponerse peor'', llamado del Dr. Sauri a cumplir las disposiciones