in ,

Asignarán regidurías ''pluris''

La afluencia de votantes en una de las casillas de la Vicente Solís. Mañana se terminan de integrar los cabildos de los 106 municipios

Busca el Consejo Electoral que se respete la paridad

Mañana viernes se concluirá la integración de los cabildos de los 106 municipios

Mañana viernes distribuirá el Consejo General Electoral del Estado las 301 regidurías plurinominales en los 106 ayuntamientos de la entidad, de acuerdo con la votación que obtuvieron los partidos en cada municipio.

De esa manera, concluiría el proceso electoral, y solo quedaría pendiente la lucha en los tribunales, donde hay más de 40 impugnaciones.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que la última parte del proceso electoral es la designación de las regidurías de representación proporcional para terminar de integrar los cabildos.

El funcionario explicó que los cabildos se integran primero con la planilla ganadora, a la cual le corresponde la totalidad de las regidurías de mayoría relativa; sin embargo, el partido postulante tendrá el derecho de participar en la asignación de regidores de representación proporcional en caso de que después de otorgarse los plurinominales, queden regidurías por repartir o si ningún partido o candidatura independiente tuviese derecho a ellas.

Paridad

En caso de que una vez aplicados los procedimientos de asignación resultare una subrepresentación del género femenino, a efecto de que se dé un equilibrio de géneros en el acceso y ejercicio del poder público se determinará la cantidad de mujeres y se modificará la integración partiendo de la última regiduría asignada al género masculino, por el sistema de representación proporcional en orden consecutivo hasta alcanzarla mayor paridad posible.—

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

La primera cita Biden-Putin, con frutos positivos

Denuncian revanchismo: No reciben en Río Lagartos respuesta de edil panista