in ,

Los candidatos a la alcaldía de Mérida, en un acto de ¡Ya Basta!

Imagen de pasada sesión de Cabildo de la presente administración

MÉRIDA, Yucatán.- Con las restricciones que imponen los protocolos sanitarios por Covid-19, el colectivo ¡Ya Basta! reunirá mañana a los candidatos a la alcaldía de Mérida para presentarles seis propuestas de la agenda ciudadana 2021-2024 del municipio.

El objetivo es que los candidatos asuman las propuestas como compromisos, para que posteriormente éstas se conviertan en acciones del gobierno municipal que encabece el ganador de la elección del 6 de junio.

Relación gobierno-sociedad

En resumen, indica la iniciativa ciudadana, se trata de participar en la construcción de una mejor y más eficiente forma de relación gobierno-sociedad, que nos permita transitar hacia un modelo de gobernanza en el que la ciudadanía sea protagonista corresponsable de su propio desarrollo.

Como anticipamos, el evento se efectuará en céntrico hotel de esta ciudad mañana lunes a partir de las 10 horas y se podrán seguir los detalles en vivo en Facebook, desde la cuenta Ya Basta Yucatán.

Propuestas de la agenda ciudadana

Las seis propuestas de la agenda ciudadana que ¡Ya Basta! planteará a los candidatos son:

1) Institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto, para fomentar y fortalecer la instauración de canales innovadores sobre la forma de operación, organización y vinculación de las autoridades municipales con la ciudadanía.

2) Establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad a todos los habitantes de Mérida, para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de urbanismo.

3) Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX).

4) Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida.

5) Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social para todas las acciones, programas, obras públicas, inversiones, trámites y servicios del Ayuntamiento.:

6) Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida.

Asistencia confirmada

Ayer ya estaba confirmada la participación de todos los candidatos: Renán Barrera Concha, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD; Verónica Camino Farjat, de Morena; Víctor Cervera Hernández, de MC; Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México; Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza por Yucatán; Karina Pérez Ramos, del PVEM; Herbé Rodríguez Sahuí, de Encuentro Solidario; Zoraya Berenice Rivera Silva, del PT, y Nínive Zúñiga Cetina, de Redes Sociales Progresistas.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios se limitará la asistencia al salón del evento. Cada candidato deberá ir acompañado de dos personas como máximo, para que el total de asistentes —incluido el grupo promotor de ¡Ya Basta!— no rebase los 50.

Proyecto de “ganar-ganar”

Miles de jóvenes yucatecos se estrenarán en las urnas en junio