in ,

Morena pide investigar a un exmilitante, hoy candidato a la alcaldía

Morena interpuso una queja para que suspendan la candidatura de Ismael Pérez Valdez

El partido Morena pidió ayer al Instituto Electoral del Estado que investigue a Ismael Peraza Valdez “Echaniz”, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Mérida, respecto a las acusaciones de una deuda alimenticia por unos siete años de incumplimiento, lo que se traduce en un monto superior a los 370 mil pesos.

El pasado sábado a las 10:30 horas se presentó esta queja por parte de Jaime Mauricio Pérez Cruz, representante de Morena, quien pide que como medida cautelar se suspenda la candidatura de Peraza Valdez por “la gravedad de su conducta intencional, de no proporcionar la pensión alimenticia”.

El representante morenista pidió a la autoridad electoral que haga una “investigación exhaustiva, con la debida diligencia, de actos y omisiones que pueden actualizar diversos tipos de violencia atribuibles al candidato”.

Estas acciones le corresponden en realidad al Poder Judicial del Estado. Pérez Cruz justificó la intervención del Instituto Electoral en este caso por considerar que "ese incumplimiento incurre también en la violencia política en razón de género contra una mujer", y piden se apliquen los protocolos correspondientes.

El caso llegó de forma anónima

En el expediente, el quejoso relata que el pasado jueves 20 “llegó a las oficinas de Morena, de forma anónima, un sobre cerrado con documentos cuyo contenido atiende un posible llamado de auxilio, por la visibilización de un problema que al parecer abarca delitos de violencia directa e indirecta cometida por el candidato en contra de María del Rosario Balam Noh y su hijo menor de edad”.

También señala que se trata del folio 67713 del Juzgado Segundo de lo Familiar por la promoción de alimentos, que consta en autos del expediente 1254/2013, relativo a las diligencias de jurisdicción voluntaria por mutuo consentimiento de la promovente y el mismo Peraza Valdez.

Ella le requiere a "Echaniz" que cumpla con el depósito de 374,857 pesos que adeuda de pensión alimenticia a favor de su hijo desde hace unos siete años.

Desde 2014

Se añade en el documento que "Echaniz" incurre en tres puntos concretos: no paga a tiempo la pensión alimenticia, lo hace según su criterio y viola, ataca y evade la legalidad de una sentencia de un juez.

La quejosa recuerda que desde 2014 se encuentra sin casa ni empleo. Para sacar adelante a su hijo tiene que vender tamales en el Centro, ropa y comida a trabajadores de algunas empresas, presta dinero y toma créditos.

El morenista Pérez Cruz expuso en la queja que esto es “una enorme irresponsabilidad y con ello el candidato ejerce violencia económica contra una mujer y su hijo menor de edad, por abandonar a su familia y engañar a la sociedad con sus discursos en campaña”.

Asimismo, pidió a la autoridad electoral que de oficio aplique los protocolos para la atención de la violencia política contra la mujer en razón de género, más por tratarse de un actor político que tiene influencia en su calidad de candidato, y que se adopten las medidas necesarias, invocando hasta acuerdos y normas internacionales.

“Nunca tiene dinero”

Según la promovente, agregan, cuando le pide al candidato “Echaniz” que cumpla con el pago de la pensión alimenticia, él le dice que nunca tiene dinero, que “solo quiere hacer leña del árbol caído” y que “cuando tenga y pueda depositaré”.

"Pero presume en sus redes sociales ser un microempresario, dueño de dos sucursales del sector cárnico, una en Francisco de Montejo y otra en la Emiliano Zapata Oriente", indicó.

Leer: De llegar a la alcaldía, Ismael Peraza "Echaniz" cerrará el "paso deprimido"

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Tren Maya, riesgo para conductores en la carretera de cuota Mérida-Cancún

Equilibrar el poder, exigencia democrática