in ,

''Nunca nos va a tocar'', dicen votantes en casilla del norte de Mérida

Imagen de la afluencia de votantes a una casilla en Chuburná (Foto de Fernando Victoria)
Imagen de la afluencia de votantes a una casilla en Chuburná (Foto de Fernando Victoria)

Una buena afluencia de votantes se registró en la zona norte de Mérida, donde se vieron largas filas de ciudadanos en espera de ejercer su derecho al voto.

El común denominador fue la apertura con retraso de la mayoría de las casillas, en especial porque no se completaba el número necesario de funcionarios.

En otros casos, como ocurrió en la casilla 262 del fraccionamiento Montecristo, porque hasta las 8:10 de la mañana no se había presentado la persona responsable de abrir la escuela donde se instaló la casilla.

No obstante, la fila de votantes no era tan larga en ese sitio, de unas 20 personas por cada una de las secciones, básica y contigua.

Tensa situación en Montecarlo Norte

Una situación particular y álgida se vivió en la casilla 263 instalada en el centro educativo Rochavi, en el fraccionamiento Montecarlo Norte, donde a las 9:10 apenas había abierto una de las casillas de las cinco secciones que se instalaron en el sitio, una básica y cuatro contiguas.

El retraso se debió a la falta de funcionarios y a que nadie quería ocupar los lugares faltantes como suplentes.

La gran cantidad de ciudadanos adscritos a esta sección originó que se formara una larga fila que dio vuelta a la manzana.

Al ver que los minutos avanzaban y no se iniciaba el proceso de votación la molestia y desesperación comenzaron a aflorar.

Medida que alteró más los ánimos

Para no retrasar más la apertura se decidió abrir una de las cinco casillas que ya contaba con todos los funcionarios, pero esto generó descontrol porque se comenzó a llamar a los de ciertos apellidos y no por el orden en que fueron llegando.

Esa situación generó un alboroto de quienes estaban en los primeros lugares de la fila que se quejaron de que llegaron desde las 7 de la mañana y después de dos horas de espera estaban dando prioridad a otros.

La discusión subió de tono a pesar de que los funcionarios de casilla trataban de explicar la situación.

Luego se decidió hacer una fila extra para personas de la tercera edad, lo que causó más enojo, pues eran numerosos ancianos, de manera que se escucharon comentarios como “nunca nos va a tocar”.

Llegan policías a restablecer el orden

Se sugirió pasar una persona de la tercera edad y una de la otra fila intercalados para evitar la ya de por sí prolongada espera.

La sana distancia se perdió en esta sección, lo que originó que una joven llamara a un número de la policía para reportar el hecho y pedir la intervención de las autoridades para controlar a la gente.

Eran las 10 de la mañana cuando llegaron policías en patrullas, motocicletas y vehículos antimotines para tratar de meter orden.

Justo en esa sección, la 263, más tarde emitió su voto el candidato a la alcaldía por el PAN, Renán Barrera Concha.

Buena afluencia en varias casillas

En las casillas instaladas en la colonia Maya, San Antonio Cinta, Emiliano Zapata Norte, Montebello, Montecristo, Cámara de Comercio, México Norte, se vio también una buena afluencia de votantes durante la mañana.

En la casilla 276, instalada en el parque de San Juanistas, en la colonia Campestre, se vio al candidato a la alcaldía por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, emitir su voto al mediodía, luego de escuchar misa en la iglesia de María Inmaculada.

También en la zona norte, pero en la casilla 274, ubicada en el jardín de niños “Luis Oliveros”, ejerció su derecho al voto el candidato a diputado federal del PRI por el tercer Distrito, Pablo Gamboa Miner, quien se dijo confiado de recuperar esa demarcación para su partido.

En términos generales la jornada matutina en este sector de la ciudad fue tranquila y con contratiempos menores que pudieron ser resueltos.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

hombre mató a su yerno y ahora es libre

Hombre que mató a su yerno por golpear a su hija, liberado en Puebla

Futbolista muere en el partido homenaje a su hermano fallecido