in ,

Ramírez Marín acusa a Renán Barrera de ''derroche de recursos''

El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, en rueda de prensa donde arremetió contra su contendiente del PAN, Renán Barrera Concha
El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, en rueda de prensa donde arremetió contra su contendiente del PAN, Renán Barrera Concha

El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, arremetió hoy contra su contendiente del PAN, Renán Barrera Concha, a quien cuestionó la transparencia de su última administración al frente del Ayuntamiento.

Afirmó que en la administración del panista hubo un "derroche de recursos en obras que no aportan en nada al bienestar de los ciudadanos".

Te puede interesar: Cuestionamientos al Ayuntamiento sobresalen en debate del CCE

En conferencia de prensa, Ramírez Marín mencionó los recursos destinados a la instalación de una pista de patinaje sobre hielo, por la cual Barrera Concha habría pagado 52 millones de pesos pese a que "esa misma pista instalada en Cancún tuvo un costo de menos de tres millones de pesos".

Ramírez Marín indicó que el manejo de los recursos del Ayuntamiento a cargo del panista deja en claro cuáles son sus prioridades.

"Así como invierte 71 millones de pesos en asesorías solo aporta poco más de tres millones a mujeres y equidad de género o menos de 50 millones al programa de bacheo", añadió.

Agradece por un debate

Desde su casa de campaña, agradeció al Consejo Consultivo Empresarial la organización del debate entre candidatos a la alcaldía de ayer.

Indicó que ahí dejó en claro que su oferta política es la más atractiva ya que es más acorde a las necesidades apremiantes de los meridanos y tiene un manejo más eficiente de los recursos con que cuenta el Ayuntamiento..

El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, en rueda de prensa donde arremetió contra su contendiente del PAN, Renán Barrera Concha
El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, en rueda de prensa donde arremetió contra su contendiente del PAN, Renán Barrera Concha

En este sentido, denunció que en lo que va de la presente administración municipal se invirtieron 633 millones de pesos en gastos superfluos, que incluyen más de 100 millones de pesos en publicidad y 20 millones en “creatividad en redes”.

Concretamente denunció el caso de la pista de hielo en una atracción navideña a finales de 2019 y principios de 2020, por la cual, dijo, el Ayuntamiento pagó a la firma Abraxas poco más de 52 millones de pesos.

Según indicó, muy pocos pudieron disfrutar de la pista y, se averiguaría más tarde, esa misma instalada en Cancun tuvo un costo mucho menor, de apenas tres millones de pesos.

Denuncia pagos a una empresa

Asímismo, añadió, en la actual campaña electoral Abraxas cobró medio millón de pesos por conceptos de organización de eventos para la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.

Ramírez Marín aseguró que tienen copias de los contratos de la pista de patinaje bajados de la plataforma de transparencia del propio Ayuntamiento, "datos que misteriosamente desaparecieron de dicha plataforma en las últimas horas".

Anticipó que está reuniendo información para revelar otro manejo fraudulento de recursos del Ayuntamiento con la empresa Urbamex, pero declinó ahondar en los hechos hasta no tener pruebas.

Denunció que la campaña de Barrera Concha está sustentada con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, "lo que es una falta grave".

Propuesta de gobierno de Ramírez Marín

Por otra parte, anticipó que a partir del próximo sábado comenzará a circular la propuesta de gobierno que aplicará desde el primer día que asuma la alcaldía de Mérida.

Señaló que abarca aspectos en materia de salud, economía, servicios públicos, administración, etcétera.

La propuesta incluye también el inmediato retiro de maceteros del centro de la ciudad y el regreso de los paraderos de autobuses urbanos a sus sitios originales, continuó.

Sobre las elecciones, dijo no tener duda de que el pueblo yucateco saldrá a votar en gran número, como en los últimos procesos, siendo un ejemplo nacional.

La abstención "no será factor"

En ese sentido, opinó que la abstención no es factor de peso en esta elección.

Aseguró que el voto indeciso "claramente se va perfilando" hacia su propuesta.

No hay nada concreto aun sobre cómo, cuándo y dónde se llevará al cabo su acto de cierre de campaña.

Pero aclaró que se realizará cumpliendo las medidas sanitarias establecidas y podría contar con la presencia de los candidatos a diputados federales y estatales.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

'No tienen salvación', la broma del Papa al sacerdote que le pidió rezar por Brasil