in ,

Renán Barrera deja la alcaldía de Mérida en busca de su reelección

Renán Barrera Concha pidió licencia indefinida como alcalde de Mérida, este jueves 8 de abril de 2021

MÉRIDA, Yucatán.- Con un desayuno y rueda de prensa con los periodistas y una sesión extraordinaria de Cabildo de Mérida, Renán Barrera Concha dejó al mediodía de este jueves el cargo de presidente municipal de la ciudad para competir por la “joya de la corona” por tercera ocasión en su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN).

Críticas al alcalde

Solo la regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, quien está en la planilla del candidato a la alcaldía Jorge Carlos Ramírez Marín, despidió de forma amarga a Barrera Concha porque, dijo, ambiciona repetir como alcalde de Mérida sin una visión a futuro y sin planeación, permite el crecimiento urbano para arriba en el norte de la ciudad, sus proyectos fueron aprobados por mayoría y sus propuestas cuando alzó la voz no tuvieron éxito. Además, deja infraestructura pendiente como el paso deprimido y las luminarias y una deuda de $700 millones.

El alcalde con licencia no respondió a la regidora priista porque en su momento rendirá un informe detallado de los programas, proyectos y ejercicio presupuestal, pero aseguró, en una rueda de prensa previa a la sesión, que deja temporalmente una ciudad que afortunadamente, a pesar de todas las circunstancias difíciles que ha vivido, a pesar de los recortes presupuestales, un escenario adverso en la parte climatológica, en salud, en la parte financiera, Mérida se mantiene de pie y logró resultados muy positivos tanto para los ciudadanos como para la ciudad.

Apoyo a Barrera Concha

Los regidores Nora Pérez Pech y Arturo León Itzá, del PAN; Richard Mut Tun, independiente; Sofía Castro Romero, de Morena, se pronunciaron a favor de la gestión de Renán Barrera, reconocieron la pluralidad, respeto y confrontación de ideas y le desearon éxito en su próximo proyecto, que es lograr la reelección como presidente municipal de Mérida.

Renán Barrera dirigió la primera sesión extraordinaria del Cabildo y pronunció un mensaje de despedida una vez que los regidores aprobaron por unanimidad su solicitud de licencia por tiempo indefinido.

Casi de inmediato inició la segunda sesión extraordinaria del día y ya no estuvo Barrera Concha, quien desde este momento se dedicará a la organización de su campaña que iniciará mañana en una colonia que tanto estima en el sur de la ciudad.

Alcalde interino

Los regidores presentes aprobaron la propuesta del regidor Gabriel Mena Guillermo para que el presidente municipal interino sea el licenciado Alejandro Iván Ruz Castro, lo que finalmente ocurrió sin críticas, al contrario, la regidora priista Aguilar Ruz lo llamó un caballero de la
palabra y muy respetuoso.

En esta sesión también rindieron protesta los nuevos regidores Mario Martínez Laviada y Davey Russel Pérez Lara, quienes se integraron de inmediato al Cabildo.

El nuevo alcalde interino rindió protesta de compromiso constitucional y de inmediato entró en funciones, por lo que propuso que el licenciado Martínez Laviada sea el secretario de la Comuna y del Cabildo, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Otras licencias

En esta segunda sesión se aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia indefinida y sin goce de sueldo de Julio Sauma Castillo, Valery Amador Hurtado y Martín Abraham Uicab Flores, de sus cargos de secretario de Participación Ciudadana y directores de la Oficina de Presidencia y de la Unidad de Planeación y Gestión.

El presidente municipal interino informó, en respuesta a una pregunta de la regidora Sofía Castro, que en esos cargos se nombrarán encargados porque tienen posibilidades de que regresen los titulares porque la administración municipal termina el 31 de agosto próximo. Incluso, el propio alcalde con licencia Barrera Concha declaró que independientemente de los resultados electorales y si pierde regresaría a su cargo para entregar la administración municipal.

Desistimiento de una denuncia

El abogado Ruz Castro también informó, en rueda de prensa matutina en la Academia de Danza Municipal, que la administración municipal de Barrera Concha se desistió de la denuncia que interpuso contra las mujeres feministas que dañaron con pintura el Monumento a la Madre porque dejó de existir la materia de las pesquisas y se resarció el daño.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

"Kiko" alegra el cumpleaños de futbolista del León (vídeo)

Una persona es vacunada contra Covid-19 en el módulo instalado en el Gimnasio Polifuncional (Foto de Ramón Celis)

Aglomeración en el Siglo XXI, único problema en la vacunación, afirma el gobernador