in

Tenso conteo de votos

La sesión de cómputo y escrutinio en el Consejo Municipal Electoral. En la capital yucateca se contarán los sufragios de seis municipios

Se abriría el 55% de los paquetes de la elección federal

Elecciones

Por seguridad, en Mérida se realiza el escrutinio de sufragios de seis municipios

En la mayoría de los municipios, incluyendo Mérida, la jornada de escrutinio y cómputo de los votos para alcaldes y diputados locales se realizó en orden y calma.

A media tarde ya se tenían los resultados oficiales y se había entregado la constancia de mayoría a los ganadores de 30 presidencias municipales del interior del Estado.

Sin embargo, por la falta de garantías de seguridad, el Consejo General Electoral del Estado tuvo que atraer el escrutinio y cómputo de los municipios de Yaxkukul, Uayma, Tahdziú, Dzoncauich y Celestún para realizarlo en Mérida e incluso fue necesario enviar una comisión especial a Suma, donde el presidente del consejo municipal ilegalmente pretendía abrir y contar de nuevo todas las boletas de sus cuatro casillas.

Por otra parte, el cómputo de votos de las elecciones federales en Yucatán transcurrió igual en calma en los cinco consejos distritales, en los que se prevé se concluya hoy por la tarde, porque se tendrían que abrir y contar los votos de alrededor de 1,500 paquetes electorales, informó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán.

El funcionario dijo que por diversos motivos, como el no tener las actas de escrutinio a la vista, generar alguna duda razonada u otra circunstancia que lo justifique, está previsto que se abra el 55% de los paquetes correspondientes a las 2,816 casillas donde el pasado domingo la ciudadanía acudió a emitir su voto. Por ejemplo, en el Consejo Distrital 03 se había considerado abrir por lo menos 330 paquetes para contar de nuevo los votos.— David Domínguez Massa

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.