in ,

AMLO acusa al INE de ''atentado a la democracia'' por caso de Félix Salgado

Félix Salgado Macedonio en el plantón realizado afuera del INE, que anoche ratificó que se cancele su candidatura a la gubernadura de Guerrero (Foto de El Universal)
Félix Salgado Macedonio en el plantón realizado afuera del INE, que anoche ratificó que se cancele su candidatura a la gubernadura de Guerrero (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al INE de cometer un "atentado a la democracia" al cancelar el registro como candidatos de Félix Salgado Macedonio, a la gubernarura de Guerrero, y de Raúl Morón, de Michoacán, ambos de Morena.

En su conferencia mañanera, López Obrador preguntó: "¿Vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia".

Ayer el INE ratificó la cancelación de las candidaturas de los morenistas porque no presentaron informes de gastos de precampaña.

Para entender mejor: INE reitera su decisión de quitar la candidatura a Félix Salgado

La sanción no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo de López Obrador, quien habría violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, entre las cinco acusaciones que pesan en su contra.

"Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción pero no quitarles el derecho a participar", opinó hoy el presidente.

AMLO dice que "opinará siempre"

Aunque el presidente tiene prohibido hablar sobre elecciones en sus conferencias mañaneras durante la campaña electoral, apuntó: "Se trata de democracia y de esto voy a opinar siempre".

"El pueblo es soberano. ¿Por qué impedir que sea el que decida? ¿Por qué no se deja al pueblo de Guerrero y de Michoacán que decida?", cuestionó.

"Si son malos ciudadanos, ¿no puede el pueblo calificarlos?".

¿Fabricadas las acusaciones por abuso?

Además, rechazó las acusaciones de abuso contra Salgado Macedonio.

"Puede que no nos guste una persona, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza", expresó.

Tras la ratificación de la sanción, el líder de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido volverá a recurrirla ante el Tribunal Electoral y reiteró su intención de suprimir el INE.

Antes, Salgado Macedonio amenazó con "ir a buscar" a los consejeros del INE a sus casas y dar a conocer públicamente sus domicilios.

AMLO va por reformar al INE

López Obrador, quien en la víspera pidió enfrentarse al INE de forma pacífica, dijo hoy que no está de acuerdo con suprimir el INE pero sí en reformarlo.

El próximo 6 de junio 94 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

López Obrador dice que hay presiones para legalizar el uso lúdico de la marihuana