in , ,

AMLO, dispuesto a pactar con la oposición para lograr reformas

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, donde abrió la puerta a pactar con diputados de la oposición para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Baja (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, donde abrió la puerta a pactar con diputados de la oposición para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Baja (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de pactar con diputados de la oposición para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios en la Cámara Baja, que perdió en las elecciones del domingo y necesita para reformar la Constitución.

"Si se quiere tener una mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI o de cualquier otro partido", señaló hoy en su conferencia mañanera.

Para entender mejor: Morena amplía su control territorial; pierde fuerza en la Cámara de Diputados

El presidente proyectó un gráfico elaborado con los datos preliminares del INE, según el cual la coalición oficialista liderada por Morena obtuvo 280 de los 500 diputados de la Cámara Baja.

Con este resultado superaría la mayoría absoluta para aprobar leyes y presupuestos, pero no alcanzaría los 334 necesarios para reformar la Constitución dentro de su plan de "transformación de México".

La posibilidad de pactar con la oposición

No obstante, López Obrador confió en que no se necesitarán muchos diputados más con los cuales pactar para la reforma constitucional y podrá llegar a acuerdos con la oposición.

Además, el presidente celebró que con la mayoría absoluta de Morena y sus aliados "ya se tiene el presupuesto asegurado" y se podrá garantizar los programas de becas y pensiones.

Te recomendamos: Triunfan las mujeres: México tendría histórica cifra de gobernadoras

"Hay país para todos y de manera preferente para los pobres. Siguen los programas del bienestar", aseguró.

Según dijo, en la legislatura pasada "los conservadores votaron en contra" de blindar las pensiones para adultos mayores en la Constitución.

López Obrador también proyectó un mapa con los resultados en las elecciones a 15 de los 32 gobernadores del país para presumir las regiones conquistadas por Morena.

Morena ya controla más estados

Según los datos preliminares, Morena y sus aliados ganaron en 11 de los 15: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Verde triunfó en San Luis Potosí, Movimiento Ciudadano en Nuevo León y el PAN en Chihuahua y Querétaro.

Con estos resultados, el partido del presidente ya controla 17 de los 32 estados, desbancando al PRI como la formación hegemónica en las regiones.

"Muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México a pesar de la guerra sucia", expresó el presidente.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Escándalo en el fútbol alemán: astro africano falsificó su nombre y edad

ever mexicano bandera

Vídeo: Joven que usó bandera de México en graduación recibe su diploma