in ,

Asesinaron en México a 64 políticos en solo 6 meses del proceso electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia mañanera, donde se informó que en solo 6 meses del proceso electoral ya asesinaron en México a 64 políticos (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia mañanera, donde se informó que en solo 6 meses del proceso electoral ya asesinaron en México a 64 políticos (Foto de El Universal)

Presentan una estrategia federal para proteger a candidatos

CIUDAD DE MÉXICO.- En los seis meses que van del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, cuando menos 64 políticos fueron víctimas de homicidio, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, detalló que de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen también agresiones, más de la mitad ocurrió en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez recibe a Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Por ello presentó la "Estrategia de protección en contexto electoral" para los comicios del 6 de junio, que serán las más grandes de la historia de México con cerca de 21,000 cargos en juego.

"A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política", expresó.

Políticos asesinados en fechas recientes

Entre los más recientes casos de políticos asesinados en el país está el de Juan Antonio Acosta Cano, diputado del PAN en Guanajuato, a quien ejecutaron a tiros en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas en enero pasado.

A principios de febrero asesinaron a balazos al alcalde de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, blanco de acusaciones del padre Alejandro Solalinde y de Gerardo Fernández Noroña.

El 6 de junio 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales, 1,900 ayuntamientos y otros miles de regidores y síndicos.

Los dos años más violentos en México

Las elecciones ocurrirán en un contexto en el que México afronta los dos años más violentos de su historia, con 34,648 víctimas de asesinato en 2019 y 34,515 en 2020.

Rosa Icela Rodríguez admitió que hay preocupación por los candidatos a alcaldes y ve en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco mayor riesgo de que el crimen coopte a candidatos.

"Se heredó el 'partido de la delincuencia organizada' y la delincuencia de cuello blanco", afirmó.

"Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo", añadió.

¿Qué incluirá el plan de protección?

La estrategia de protección incluirá mesas de trabajo entre autoridades judiciales y electorales, reforzar la seguridad en municipios de alto riesgo y facilitar investigaciones y protección para candidatos amenazados.

En el plan participarán la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob), las fiscalías, los partidos políticos, gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el objetivo es proteger a candidatos para que no los obliguen a declinar por amenazas.

La protección, "voluntaria"

Aseguró que buscan frenar tanto a los grupos del crimen organizado como a los "criminales de cuello blanco".

"La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral", aclaró.

"Tiene que ser de acuerdo con las autoridades, también con los organismos electorales, pero nadie podría oponerse a esto", apuntó.

La primera tienda Amazon Fresh abre sus puertas en Londres

La hija no reconocida de Jorge Salinas triunfa como modelo (Fotos)