in ,

Nueve gubernaturas para la oposición y seis para Morena, según encuestas

La casa encuestadora Massive Caller difundió los resultados de encuestas de salida en las elecciones para 13 de las 15 gubernaturas en juego en estos comicios.

Según el estudio de la firma, los candidatos de la alianza "Va X México" ganarán las gubernaturas de Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California Sur y Sonora, es decir, seis de los cargos de Ejecutivo estatal en disputa. El PAN, en alianza con algún otro partido, obtendrá Querétaro y Chihuahua.

En Campeche, Layda Sansores San Román aparece en segundo lugar, con 3.2 puntos menos que el puntero Christian Castro Bello (37.5%). Eliseo Fernández Montufar (Movimiento Ciudadano) figura en el tercer puesto, con 26.5% de los sufragios, según la metodología de estas encuestas.

La disputa en Colima es cerrada, pues la líder Mely Romero Celis (PAN-PRI-PRD) tiene 37.6% contra 37.1% de Indira Vizcaíno Silva (Morena-Panal), y en San Luis Potosí Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD) aparece con 42.9, seguido por Ricardo Gallardo (PVEM-PT), con 32.6%.

El nuevo gobernador de Querétaro, de acuerdo con las encuestas de Massive Caller, sería Mauricio Kuri (PAN-QI), por abrumador 69.8%, seguido muy atrás por Celia Maya (Morena), con 22.3%.

Estos resultados, no obstante, no son oficiales: se elaboran a partir de encuestas telefónicas entre votantes que ya emitieron su sufragio.

Otros candidatos de "Va X México" saldrían vencedores en la contienda por gubernaturas: Francisco Pelayo Covarrubias, en Baja California Sur, aparece en primer lugar, con 54.7%, seguido de Víctor Manuel Castro Cosío (Morena-PT), con 36.9%, y en Tlaxcala Anabell Avalos es puntera con 47.9% de los sufragios según los cálculos de Massive Caller por 43.6% de Lorena Cuéllar Cisneros (Morena-PT-PVEM-Panal).

También, Ernesto Gándara Camou (PAN-PRI-PRD) sería el ganador de la gubernatura en Sonora, con el 54.6% de los votos, muy por encima del exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño (Morena-PT-PVEM-Panal), con 39.8%

María Eugenia Campos Galván, candidata común de PAN y PRD en Chihuahua, marca el paso, con 47.6%, seguida de Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena-PT), con 38.8%.

Samuel García, de acuerdo con las encuestas de Massive Caller, está en el primer lugar en Nuevo León, con 37.7% de los sufragios según el cálculo con encuestas de salida. Adrián de la Garza (PRI-PRD) tiene 29.3%.

Guerrero, Michoacán y Zacatecas, para Morena

Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, marcha al frente en las encuestas de salida de la elección a gobernador en Guerrero, con 57.1%, seguida de Mario Moreno (PRI-PRD), con 36%.

Alfredo Ramírez Bedolla (de la alianza Morena-PT) va como líder en la contienda por la gubernatura de Michoacán, con 46.5%, seguido por Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD), con 44.3%.

Morena también habría ganado la gubernatura en Zacatecas, pues su candidato David Monreal Avila tendría el 49.1% de los votos, según el sistema de la casa encuestadora. En segundo lugar está Claudia Anaya Mota (PAN-PRI-PRD), con 40.7%.

Otras tres gubernaturas para Morena y sus aliados serían las de Nayarit (con Miguel Angel Navarro Quintero, 56%), Sinaloa (Rubén Rocha Moya, 50.4%) y Baja California (Marina del Pilar Avila Olmeda, 48.6%, exactamente 20 puntos de ventaja sobre Jorge Hank Rhon, del PES).

Estos son los documentos divulgados por Massive Caller:

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Renán Barrera votó en Vista Alegre

Cierre puntual de casillas en Kanasín, Tizimín y Valladolid pese a abrir tarde