in ,

Elecciones 2021: Campeche, con ''tres gobernadores''

Layda Sansores, Eliseo Fernández y Christian Castro Bello
Layda Sansores San Román, Eliseo Fernández Montufar y Christian Castro Bello se dijeron ganadores de la elección para gobernador en Campeche

CAMPECHE.- Tan cerrados están los resultados preliminares de la elección del domingo 6 de junio, que los tres principales candidatos en la carrera para ser gobernador de Campeche se declaran ganadores, y tienen argumentos para pelear el triunfo en la mesa.

Por eso todo apunta a que la contienda no acabará con el conteo oficial de votos, el cual comienza mañana en instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Uno a uno, Christian Castro Bello (Va X Campeche), Eliseo Fernández Montufar (Movimiento Ciudadano) y Layda Sansores San Román (Morena-PT), en ese orden, manifestaron su triunfo en las elecciones del pasado domingo.

En los hechos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marca que la diferencia de votos entre el primer (Layda Sansores San Román, con 123 mil 741, el 33.2%) y segundo lugar (Eliseo Fernández Montufar, 117 mil 522, el 31.5%) es de 6,219 sufragios.

Al segundo y tercer sitio (Christian Castro Bello, 114 mil 824, el 30.8%), según los datos del PREP, solo los separan 2 mil 698 votos, y la diferencia entre Layda Sansores y el tercer puesto es de 8 mil 917 sufragios... prácticamente nada, si se considera que preliminarmente hay 7 mil 531 votos nulos, pero en el escrutinio oficial parte de esas boletas podrían cobrar validez en favor o en contra de cualquiera de los contendientes.

¿Qué sigue?

El Instituto Electoral del Estado (IEEC) comenzará mañana el conteo oficial de votos para definir quién ganó en Campeche y, según los resultados, vendrían los recursos legales para impugnar la elección total o parcialmente.

Lo primero sería un juicio de inconformidad.

Alito Delito, mejor tranquilito"

Layda Sansores San Román, candidata de Morena-PT a la gubernatura de Campeche

De entrada, Layda Sansores San Román ya se pronunció al respecto, dejando entrever que no pone toda su confianza en la autoridad electoral estatal, pues solicitó a la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, que pida al INE atraer el cómputo oficial "y que el Ejército resguarde los paquetes electorales" en todos los distritos de Campeche.

También, convocó para este martes a sus simpatizantes a una marcha en la capital campechana.

Layda Sansores convoca a marcha para celebrar la victoria en la elección

Layda Elena Sansores consiguió en esta elección 89% más votos que en la contienda estatal de 2015, cuando obtuvo 65 mil 490 sufragios.

La participación ciudadana en la carrera para ser gobernador de Campeche fue del 63.2 por ciento, es decir, acudieron a votar 63 de cada 100 campechanos convocados a la urnas.

Fue más alta que la participación nacional (entre 51.7 y 52.5%, según el INE) y superior en 3.2 puntos porcentuales a las elecciones estatales de 2015, cuando Alejandro Moreno Cárdenas (hoy líder nacional del PRI) ganó la elección a gobernador con 148 mil 659 sufragios.

Relacionada: Cinco claves de la elección en México y el avance territorial de Morena

¿Quién ganó en Campeche?

En cuanto a la elección en la capital de Campeche, Biby Rabelo de la Torre (Movimiento Ciudadano) marcha con el 36.6% de los votos, según el PREP: una ventaja de 7.2 puntos sobre su más inmediato rival en la contienda.

El excomisionado nacional de Seguridad Pública Renato Sales Heredia (Morena), con el 29.4% de los sufragios, aparece en el segundo sitio, seguido de José Inurreta Borges (Va X Campeche), con 27.5%.

Será la tercera ocasión que la oposición gobierne en el municipio de Campeche, tras las administraciones de Carlos Ernesto Rosado Ruelas (PAN, 2009-2012) y Eliseo Fernández Montufar (PAN, 2018-2021).

¿Quién ganó en Carmen?

En la llamada capital económica de Campeche, Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus volverá a ser alcalde, de ratificarse en el conteo oficial la ventaja que le da el PREP.

Ahora en las filas de Morena, Gutiérrez Lázarus ganó la presidencia municipal de Carmen con el 50.7% de los votos, de acuerdo con los registros del PREP. En segundo lugar quedó el alcalde con licencia Oscar Rosas González (Va X Carmen), con el 33% de la votación, y en tercer sitio Gonzalo Alejandro Cobá Gough (Movimiento Ciudadano), con 9.5%.

Pablo Gutiérrez Lázarus fue alcalde de Carmen por el Partido Acción Nacional (PAN) durante el trienio 2015-2018.

Acudieron a la cita cívica el 52% de los carmelitas con derecho a voto.

Récord Guinness: sudafricana da a luz a 10 bebés: ya tenía gemelos

Clima en Yucatán: posibles lluvias por la onda tropical 1 y otros factores