in ,

Impacto del narco en la elección

Guardia Nacional en recorrido de vigilancia
Guardia Nacional en recorrido de vigilancia

“Estuvo presente” en un tercio del territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO.— Entre un 30 y 35% del territorio mexicano fue impactado por la presencia del crimen organizado en el reciente proceso electoral, señalaron ayer organizaciones mexicanas de observadores electorales.

Además, indicaron que la percepción de la injerencia de estos grupos entre la ciudadanía pasó del 28 al 42%.

Al presentar sus conclusiones preliminares a diversos temas del Proceso Electoral 2020-2021 ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, dijo que “no se puede soslayar la violencia política considerando que hubo 100 víctimas de muerte” en la campaña.

Además de agresiones, difamaciones, amenazas, secuestros, personas heridas de bala, vehículos incendiados, entre otros hechos.

“Se calcula que entre el 30 y 35% del país fue impactado por la presencia del crimen organizado, aunque (...) no necesariamente podemos atribuir al crimen organizado la violencia política y la violencia política de género, va más allá de eso”, dijo la representante de la organización Laura Becerra.

Las elecciones estuvieron precedidas de una violenta campaña que dejó 935 agresiones contra políticos.

Dan su aval al INE

La organización Alianza Cívica Nuevo León enfocó su revisión en el estudio de la percepción de la ciudadanía sobre diversos temas, entre los que se presentó el respaldo y confianza al INE por considerar que cuenta con una estructura sólida y no existe la preocupación de un fraude.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Solidaridad con Layda Sansores por la muerte de su hermano

Jorge Castañeda: Fracaso contra el narco