in ,

Histórico triunfo de Layda Sansores en Campeche: recibe constancia de mayoría

CAMPECHE.— La frase bajo la cual se cobijó para su campaña electoral a la gubernatura se hizo realidad, pues hoy el “Juntos Haremos Historia” se concretó  al emitir el Instituto Electoral del Estado (IEEC) la sumatoria de votos que le dan el triunfo a Layda Sansores San Román, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y PT a la gubernatura del Estado.

Los resultados oficiales del cómputo, avalados por el IEEC (Cortesía)
Layda Elena Sansores, al salir del IEEC, donde recibió su constancia (Cortesía)
Layda Sansores San Román celebra con la militancia de Morena y PRD tras recibir su constancia de mayoría en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (Cortesía)
Layda Sansores San Román celebra con la militancia de Morena y PRD tras recibir su constancia de mayoría en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (Cortesía)
Layda Sansores San Román celebra con la militancia de Morena y PRD tras recibir su constancia de mayoría en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (Cortesía)
Layda Elena Sansores, al salir del IEEC, donde recibió su constancia (Cortesía)

En su cuarto intento desde 1997 en la polémica elección, Layda Sansores San Román recibió hoy la constancia de conteo de votos y con ello se convirtió en la primera gobernadora de Campeche, pero además rompió una hegemonía de 90 años de gobiernos priístas, entre los cuales figura la administración de su padre, Carlos Sansores Pérez.

El triunfo de Layda Sansores San Román fue más allá, pues Morena también ganó la mayoría por distritos (11) en el Congreso del Estado y sumará cuatro plurinominales, lo que facilitará el desarrollo de su administración, aunque aún quedan pendientes las impugnaciones que tanto Movimiento Ciudadano, como los partidos que integran la alianza Va X Campeche anunciaron que interpondrán a partir de la próxima semana.

Eliseo Fernández Montufar se declaró en contra de los resultados anunciados por la autoridad electoral y difundió el siguiente video en sus cuentas en redes sociales:

Por su lado, la dirigencia estatal del PRI también informó de medidas y afirmó que impugnaría la elección.

Resultados oficiales

De acuerdo con el conteo oficial, la alianza Morena-PT obtuvo 139 mil 883 votos para erigir  a  Layda Sansores San Román gobernadora de Campeche, contra los 133 mil 899 de Movimiento Ciudadano y 130 mil 018 de la alianza Va X Campeche. Es decir, se amplío en casi un millar de votos la  ventaja que el PREP había anticipado, tras el recuento oficial.

Una  intensa lluvia se desató sobre la ciudad capital durante la sesión de consejo del IEEC, pero no mermó el ánimo de miles de simpatizantes que se congregaron en la avenida Fundadores en las puertas de la sede del IEEC.

Poco más tarde al recibir la constancia de votación, se despejó el ambiente y dio paso a los rayos del Sol que enmarcaron la presencia de la virtual gobernadora de Campeche, quien subrayó que esta victoria  “honra a un hombre (Andrés Manuel López Obrador) que les ha enseñado que los principios morales también caben en la política”.

“La tumba del PRI”

Recordó que fueron 24 años de caminar en busca “de este sueño dentro de otro sueño” y que si bien a su padre –Carlos Sansores Pérez- le correspondió construir la sede del PRI, por  ironía del destino a ella le tocó construir la tumba de ese partido que, según dijo, “no supo entender el hartazgo de un pueblo”.

Acompañada de Ana María López Hernández, comisionada estatal del Partido del Trabajo, Layda Sansores San Román dijo que “cuando repican la campañas es que la lucha  apenas comienza  y hoy tenemos un gran desafío y necesitamos de todos para construir el Campeche que todos merecemos”.

“A pesar de todas las fechorías, que nos trajeron serpientes políticas y contra de su veneno, el rugido del jaguar fue el antídoto; se impuso el rugido del jaguar que es el rugido del pueblo maya que convoca a la lucha a cultivar la tierra y defenderla como guerreros  invencibles”.

“Morena sigue invicto, ningún voto comprado, ninguna despensa regalada, voto a voto limpio. Vamos a devolverle la ética a la política en Campeche y ratifico mi compromiso que la mitad de los puestos de decisión serán para las mujeres”.

Fomentará la unión

“Basta que los hombres controlen nuestras gargantas, no permitiremos que nos controlen los hilos del alma, pero tampoco queremos la separación el camino con los hombres deben abrazarse. Haremos un movimiento de puertas abiertas,  no serán discriminados, ni limitados ni despedidos por comulgar con un partido diferente”, precisó.

Por la mañana de este domingo, Layda Sansores San Román realizó una visita a la isla del Carmen en cuya capital encabezó la denominada “Caravana de la Victoria” en la que estuvo acompañada del alcalde electo de Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus, y en la que congregó a miles de simpatizantes ante quienes se comprometió a desempeñar un gobierno trabajador, honesto y transparente; de libertad, paz y armonía.

Muestran su devoción a San Antonio de Padua en Ucí

El Covid-19 sigue al alza en Yucatán: Hoy 279 casos