in

Layda Sansores se acerca a la gubernatura; aún no hay resultado oficial

Layda Sansores San Román convocó el martes pasado a una Marcha por la Victoria, en la capital campechana (Foto de La i Campeche)

CAMPECHE.—  A cuatro días de la jornada electoral más disputada en la historia del Estado, después de la de 1997, las tendencias en el conteo de votos se perfilan a la confirmación de las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dan a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, la  ventaja y la perfilan como virtual gobernadora.

No obstante, aunque comenzó en redes sociales una tendencia que daba el triunfo a la exalcaldesa de Alvaro Obregón, en CDMX, el resultado no es oficial. El conteo continúa y el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ordenó un receso de su sesión extraordinaria, la cual reanudará  a las 23 horas.  

En este proceso, según lo reportado por representantes de partidos políticos, el conteo  inclina la balanza en favor de Layda Sansores.   Tan solo en el recuento de los votos en Calakmul, la candidata de Morena-PT sumó poco más de 600 sufragios que en un principio se registraron como “nulos”.

A través de diversas páginas y medios electrónicos se manejó que el conteo de los votos concluyó y Layda Sansores San Román "era la gobernadora oficialmente", con ventaja de casi 8 mil votos sobre el segundo lugar,  Eliseo Fernández Montufar (Movimiento Ciudadano).

Un mensaje genera confusión

La percepción de que Layda Sansores se convirtió en la gobernadora de Campeche creció cuando la exsenadora y exdiputada federal compartió en sus cuentas en redes sociales un mensaje en el que expresó lo siguiente:

“Terminaron los cómputos distritales y nos dan la victoria.   Campeche puede estar seguro de que tendremos un gobierno Justo y Honesto. Lo haremos juntos.  Se terminó la era de la división; Campeche merece todo.     #LaydaGobernadora

Se refería, sin embargo, a la resolución en las diputaciones federales. Y sí, los candidatos de Morena (en la elección por un lugar en San Lázaro no fueron en alianza con el PT) ganaron en los cómputos distritales las dos curules en juego:  José Luis Flores Pacheco en el Distrito 1 (con cabecera en San Francisco de Campeche) y María Sierra Damián  en el 2 (Carmen).

Con respecto al  proceso electoral por la gubernatura,  la portavoz del IEEC, Karime Sánchez Sánchez, precisó que el conteo no ha concluido y aún faltan paquetes por revisar. Los resultados oficiales se darán a conocer “en estos días” (el plazo vence en el último minuto del sábado  12).

Eliseo Fernández impugnará

El candidato de Movimiento Ciudadano (MoCi), Eliseo Fernández Montufar ya anunció que es un hecho que  impugnará la elección; ayer, difundió información y supuestas gráficas  donde asegura tener  una ventaja  de 111, 975 votos sobre 106,514 de Layda Sansores.

Según los datos de Eliseo Fernández, el tercer lugar,  Christian Castró Bello (Va X Campeche) marcha con 85,514 votos. En la gráfica solo lo colocó como priista, lo cual causó todo tipo de comentarios   pues la votación es para los tres partidos que  integran la coalición (PRI, PAN y PRD).  El IEEC no avaló esas cifras.

Christian Castro Bello  indicó desde el  martes que Va X Campeche defenderá cada voto y que la coalición espera el término del conteo oficial para determinar el camino legal a seguir. No ha hecho más declaraciones.

Constancias de mayoría

Esta tarde, el  Consejo Distrital 1 del Instituto Nacional de Electores (INE) entregó al morenista José Luis Flores Pacheco la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la diputación federal.

José Luis Flores Pacheco, nuevo diputado federal por Morena
José Luis Flores Pacheco (Morena), tras recibir su constancia como ganador de la elección a diputado federal por el Distrito 1, con cabecera en Campeche (Cortesía)

De inmediato, la exalcaldesa de Campeche y candidata del Va X México, Ana Martha Escalante Castillo reconoció ese triunfo y felicitó al ganador al igual que al electorado en general.

En el Consejo Distrital 2, con sede en Carmen, se le entregó  a la legisladora local con licencia María Sierra Damián la constancia que la acredita ganadora de la elección como diputada federal por esa demarcación.

Relacionada: Campeche, con "tres gobernadores", al cierre del PREP

Asesinan a Luis Urbano, defensor del agua en Sonora

Asesinan a Luis Urbano, defensor del agua en Sonora

''Cancelan'' a Paco de Miguel; tachan su contenido de 'misógino'