in

Mujeres al poder en el país

Layda Sansores San Román

México tendrá el mayor número de gobernadoras

Si bien todavía falta hacer oficiales los cómputos luego de las elecciones, el PREP arroja seis virtuales ganadoras de gubernaturas.

Con ello México podría alcanzar el mayor número de gobernadoras al mismo tiempo, pues se sumarían a Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, aunque esta última en breve terminará su sexenio y entregará el poder a Alfonso Durazo.

De las 15 gubernaturas en juego, seis podrían haber sido conquistadas por mujeres candidatas.

En Guerrero, el PREP ubica como ganadora a la morenista Evelyn Salgado Pineda. Con ello, aquel estado tendrá a su primera gobernadora en 172 años.

Con un 48 por ciento de los votos contabilizados, Marina del Pilar Ávila Olmeda será la próxima gobernadora de Baja California. Fue abanderada por el PT y el Verde.

Con el 33 por ciento de los votos en una de las elecciones más cerradas, Campeche tendría como gobernadora a Layda Sansores, quien fue candidata de Morena y el PT.

En Colima Morena se alió con Nueva Alianza para impulsar a Indira Vizcaíno, quien aventaja.

Con una 48 por ciento de los votos, Lorena Cuellar Cisneros gobernará Tlaxcala en una fórmula que juntó al Partido del Trabajo, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y al Partido Verde.

Por último, en Chihuahua, en una coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos será la próxima gobernadora.

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.