in ,

Puntos clave acerca de las elecciones del domingo 6

11 de Agosto del 2019: LOCAL : Aspectos de la Cobertura de las Elecciones Internas del Partido Accion Nacional para elegir a su dirigente Estatal del partido en el Gran salon Gran Versalles de la Avenida Quetzalcoatl donde despues de la Asamblea se llevo a cabo las votaciones entre los Militantes del partido para elegir al ganador En la Imagen -- -Foto de Valerio Caamal Balam

El país celebra este domingo 6 unas elecciones intermedias inéditas, pues son las más grandes de la historia y cuyo resultado decidirá el rumbo de la segunda mitad de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Estas son algunas claves de los comicios, cuyo proceso se desarrolló en el marco de tensión política y violencia contra candidatos y actores políticos.

¿Qué se votará?

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde Morena, de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución.

A raíz de una reforma política, se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos. En total están en juego 20,500 cargos, una cifra nunca antes vista.

¿Cómo se votará?

Con 93.5 millones de mexicanos llamados a las urnas serán los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país.

De 8 de la mañana a 6 de la tarde estarán abiertas las 163,000 casillas o mesas electorales, con 1.5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.

Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de Covid-19, tras las municipales de octubre en Hidalgo y Coahuila.

Será obligatorio el uso de cubrebocas y se espaciará a la gente para evitar aglomeraciones.

¿Quiénes compiten?

Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición Juntos Haremos Historia, junto a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

También participa la inédita coalición opositora Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, partidos antagónicos por muchos años.

Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

¿Cómo afecta la violencia?

La campaña en México se tiñó de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 89 políticos asesinados desde septiembre, 35 de ellos candidatos, según la consultora Etellekt.

Se registraron 782 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

La misión de observadores de la OEA desplegada en México expresó su "profunda preocupación" por la violencia, mientras el INE sostiene que la elección no está en riesgo.

¿Qué papel juega López Obrador?

En esta ocasión López Obrador no estará en la papeleta electoral, pero aprovecha sus ruedas de prensa mañaneras para criticar a la oposición.

El INE apercibió a AMLO por hacer campaña cuando la ley se lo impide, pero el presidente lo tachó de "censura".

Incluso, en una mañanera López Obrador admitió que su mano estaba detrás de una denuncia por compra de votos que presentó la Fiscalía contra candidatos opositores punteros en Nuevo León.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

decapita

Mujer no quiso tener relaciones y sujeto la decapitó en Guanajuato