in

Tribunal pide revisión al INE del caso de Salgado Macedonio

Activistas protestan frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó ayer un proyecto con el cual pide al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, y emitir un nuevo fallo.

Esto luego de que el 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobara negarle el registro al morenista al acreditar que no presentó sus informes de gastos e ingresos de precampaña.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue aprobado esta noche por mayoría de cinco votos. Este proyecto del magistrado analiza las impugnaciones hechas por Morena, y los precandidatos Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aunque se señala que este último fue presentado fuera de tiempo.

El magistrado Rodríguez Mondragón, quien tuvo a cargo el proyecto con los expedientes promovidos por Morena, Salgado Macedonio y otros precandidatos, explicó sobre su sentencia que en esta se reconoce que el INE siguió el debido proceso durante la investigación sobre informes de precampaña de la y los precandidatos sancionados. Además, en el proyecto se validó que las personas sancionadas eran precandidatas y, por tanto, tenían la obligación de presentar informes de gastos de precampaña incluso si en sus eventos no se hicieron gastos, en cuyo caso debieron presentarse en ceros.

Y confirmó que la y los precandidatos realizaron actos de precampaña, ante lo cual el INE sancionó adecuadamente a Morena por incumplir su obligación de transparentar el uso de recursos públicos.

“Así, en el proyecto se propone ordenar a la autoridad administrativa electoral (en este caso, el INE) que revise las circunstancias de tiempo, modo y lugar, es decir, los hechos particulares, y determine si el actuar de la y los precandidatos, así como la afectación a los principios de rendición de cuentas y transparencia ameritan la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional”, puntualizó en la exposición del proyecto.

Al retomar las impugnaciones, Rodríguez Mondragón consideró que el INE debe analizar caso por caso y revisar si las sanciones de retirar las candidaturas son proporcionales.

Tras la sanción del INE, el 29 de marzo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo respectivo a la cancelación del registro de Salgado Macedonio, tras el proceso administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización. Ante esta situación, Salgado Macedonio presentó el 30 de marzo un recurso de impugnación ante el INE.— El Financiero

Protesta Feministas en el Tribunal

Pintaron sede del Tribunal Electoral contra Félix Salgado, acusado de abuso.

Manifestación

Feministas se manifestaron ayer en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para exigir que no se le restituya la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y agresión sexual.

Consignas y carteles

Apenas unas horas antes de que se llevara al cabo la sesión donde se discutiría la suspensión de la polémica candidatura de Salgado Macedonio, una veintena de mujeres protestaron con consignas como “Félix viola mujeres”, “Félix viola leyes” y “Félix violador” y pintaron la fachada del edificio. Las feministas realizaron pintas con consignas y colgaron cartulinas en las instalaciones del Tribunal.

Clima en Yucatán: más de 40 grados hasta la próxima semana

La tinta indeleble de las elecciones ayuda contra el virus, dice el INE