in

Alcalde reelecto en Suma, pese a las quejas del Panal

Foto: Megamedia

Una “confusión” le dio el triunfo al PRI en el PREP

SUMA DE HIDALGO.— A pesar de la inconformidad del Partido Nueva Alianza (Panal), el Consejo Electoral Municipal entregó ayer a las 6:45 de la tarde la constancia de mayoría de votos a José de la Cruz Pacheco Bazán, del PRI, quien así fue reelecto para el trienio 2021-2024 y será alcalde por cuarta vez.

Pacheco Bazán se reunió luego con sus simpatizantes e integrantes de la planilla a ediles en un local.

Horas antes, a las 7:40 a.m., unos 90 priistas y unos 40 del Panal se apostaron a los lados del Consejo Electoral Municipal, en la calle 21 entre 16 y 18, donde a las 8 a.m. se inició la sesión de escrutinio y cómputo de votos bajo vigilancia de unos 30 policías municipales y estatales.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con las cuatro casillas del municipio ya contadas, Pacheco Bazán obtuvo 627 votos; Elías Vivas Matos, del Panal, 557, y Patricia Marlene Couoh Canul, de Morena, 113.

Los simpatizantes del Panal aseguraron que su candidato ganó por 20 votos de ventaja y pidieron contar de nuevo voto por voto.

De hecho, como a la medianoche del domingo, antes que terminen de contar las boletas en la casilla 801 en la primaria Ignacio Allende, los del Panal celebraron su presunto triunfo con los resultados de la primaria Jacinto Canek, y Vivas Matos habló ante sus simpatizantes.

Los priistas piden que se respete el PREP que da la victoria a Pacheco Bazán.

Entrevistado al respecto, Vivas Matos dijo que el problema se debe a que el presidente o el secretario del Consejo Municipal del Iepac se “confundió” al llenar el acta final de la elección de alcalde, pues asentó los resultados de los comicios para diputado local.

“Pese a que se invirtieron los resultados, los representantes de partido (Panal) firmaron al confiarse, al contar con las actas con los resultados a favor, ver que se llenó un cuadernillo correctamente, y solo era copiarlo, pero no se hizo bien, incluso por eso cuando sacan los resultados para el público, favorecían a Nueva Alianza, pero la que mandaron al PREP decía lo contrario”, afirmó.

“Ahora solo se pide que se abran los paquetes para que cuenten las boletas para confirmar lo que se está alegando, pero los del Iepac local dicen que no hay fundamentos jurídicos para hacerlo y se niegan”, agregó.

Aseveró que aunque al mediodía se presentaron representantes del Iepac para destrabar el conflicto, al parecer, fue una comisión del Consejo Electoral del Estado encabezada por el consejero Jorge Vallejo Buenfil, ellos le dejaron todo el paquete a los consejeros locales que se apeguen a la ley, y éstos no quieren abrir los paquetes alegando que no hay fundamentos para hacerlo.

“Se ha impugnado estos resultados y la mala voluntad de los consejeros electorales que no quieren abrir los paquetes para contabilizar de nuevo los votos” –concluyó.— Alberto Torres Batún / Mauricio Can Tec

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.