in

Candidaturas de último momento: 14 cambios en las listas

El cierre de una casilla en los comicios de 2018. Para el presente proceso electoral varios partidos políticos tuvieron que hacer ajustes de candidatos para cumplir los lineamientos de la paridad de género

Ajustes en los partidos debido a paridad de género

Al final los cambios que se hicieron de candidatos para cumplir con la paridad fueron 14. Se trató de un aspirante a diputado del PRI y los demás fueron por las alcaldías, en algunos casos de la planilla completa de Morena, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP), Nueva Alianza por Yucatán, PVEM, Partido del Trabajo (PT), PRD, y solo al abanderado de Acanceh por los priistas.

Según explicó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), al subsanar las observaciones que la Comisión de Paridad de esta institución que les hicieron, ocho partidos políticos tuvieron que cambiar candidatos de última hora, solo el PAN, PES y MC salieron sin problemas.

Ayer informamos que los 11 partidos que están en la contienda estatal podrían arrancar sus campañas con cambios de última hora, luego de que el Consejo General Electoral del Estado revisó y confirmó que cumplieron con los lineamientos de paridad e inclusión, en sesión nocturna que concluyó cerca de la medianoche.

El secretario ejecutivo informó que estos cambios de última hora que hicieron los partidos y fueron aprobados por el Consejo General sumaron 14.

De estos ajustes solo uno fue de diputados, del PRI, quien sustituyó a Luis Borjas Romero por Elizabeth Gamboa Solís como su candidato al distrito 13, para cumplir con la cuota de mujeres candidatas y cubrir con ella misma el tema de la inclusión de sectores vulnerables.

Los demás cambios de último momento, continuó el entrevistado, fueron de candidatos a las alcaldías y hasta de planillas completas, en algunos casos de candidatos a regidores en 12 municipios, empezando por el PRI en Acanceh, a fin de cubrir las cuotas de mujeres como candidatas donde sean competitivos y en los municipios de mayor población.

El partido Fuerza por México cambio a sus candidatos a las presidencias municipales de Muna y Conkal, al igual que RSP sustituyó a los que tenía en Valladolid, Mérida, mientras que el PRD lo hizo con su aspirante en Chichimilá, éste último por estar impedido al estar registrado como uno de los funcionarios que incurrió en violencia política de género.

El secretario añadió que en Chichimilá el partido Nueva Alianza también cambió a su candidato; el PVEM cambió a su candidato en Cuzamá, así como a su suplente.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Elecciones Mujeres

El Consejo General Electoral aprobó cambios de última hora para cumplir con la paridad.

Más modificaciones

El PT reorganizó toda su planilla para cubrir la alternancia de género en Samahil, además de sustituir a su candidato y a toda su planilla de aspirantes a regidores de representación proporcional en Tizimín. Por su parte, Morena cambió a su candidato a primer regidor y le faltó el que ocupa el quinto lugar en Quintana Roo, igual tuvo que cambiar todas sus planillas en los municipios de Teabo y Bokobá.

La tinta indeleble de las elecciones ayuda contra el virus, dice el INE

Sin contratiempos la vacunación en el sur meridano