in ,

¿Cómo votaron los mexicanos el 6 de junio?, este mapa te lo revela

Imagen de una casilla en Mérida durante las elecciones del 6 de junio pasado (José Valerio Caamal Balam)
Imagen de una casilla en Mérida durante las elecciones del 6 de junio pasado (José Valerio Caamal Balam)

¿Queres saber qué tendencia tuvo la votación en la zona en la que vives en las elecciones del 6 de junio pasado?

El periódico español "El País" elaboró un mapa interactivo de México que muestra de manera detallada los resultados por cada sección electoral con base en la votación para las diputaciones federales.

Además, tiene como particularidad que los colores tienen una intensidad que baja o sube de acuerdo con la cantidad de votos que recibió tal o cual partido.

Para darte un ejemplo, Diario de Yucatán elaboró el siguiente gráfico que muestra los resultados federales que incluyen el territorio de Mérida.

Los colores corresponden a las zonas donde ganaron los candidatos de Morena o del PAN y, como en "El País", la intensidad cambia según el número de votos con que triunfaron los candidatos y puede variar si se considera otro tipo de elección.

Se trata de un "mapa ganador"

De acuerdo con el periódico español, en su trabajo se muestran los resultados en 65,000 secciones censales que conforman el territorio nacional gracias a información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aclara que es un mapa de ganador, es decir, un área se puede teñir de un solo color aunque otros partidos obtuvieran allí muchos votos.

(Haz click sobre estas líneas para ver el trabajo especial elaborado por "El País")

En general el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, resultó el más votado en las elecciones legislativas y también en las gubernaturas, pues ganó 11 de 15 en disputa.

Sin embargo, el bloque oficialista (Morena, PVEM y PT) perdió fuerza en Cámara de Diputados.

¿Cómo se dividen los partidos el país?

Asimismo, el mapa muestra que el sureste y el noroeste del país son de color guinda, es decir, bajo el dominio de Morena.

La oposición domina en una suerte de triángulo. En dos vértices el partido destacado es el PRI: Nuevo León (46% de secciones ganadas) y Coahuila (61%); el triángulo lo completa el PAN, que tiñe de azul Aguascalientes (86%), Querétaro (79%) y Guajanato (67%).

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Cuelgan en puente de Zacatecas cuerpos de policías de San Luis Potosí

El rapero R. Kelly, a Nueva York para su juicio por crimen organizado