in ,

Promueven la educación cívica digital

Aspecto de la jornada electoral 2018. El Iepac presentó una propuesta para combatir las “fake news” en las actuales campañas políticas

Programa para el combate de las “fake news”

La información objetiva e imparcial es un elemento esencial de un país que aspira a una auténtica democracia, indicó ayer María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), en la presentación del Pacto Cívico Digital, cuya finalidad es el combate de las “fake news” por el proceso electoral.

Dentro de un proceso electoral y en un contexto inédito de pandemia, en donde se ha visto disminuida la posibilidad de comunicación frente a frente, con las y los candidatos, cobra mayor importancia la información que fluye, en la internet, añadió ayer (miércoles) en rueda de prensa virtual.

Usuarios de Internet

Según datos de la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información en los hogares de 2019, el 70.1 por ciento de la población de 6 años o más en México es usuaria de Internet.

Y de esta 90.7 por ciento la utiliza para informarse, expuso la consejera presidenta.

“¿Cómo nos informamos?, ¿cómo llega la información a cada una y cada uno de nosotros? Los medios de comunicación responsables con redes sociales representan un bastión importante para la labor de informar a la ciudadanía y emitir un voto libre y razonado el próximo 6 de junio”, dijo.

Fuentes de información

En estos últimos años el incremento en el uso de la internet ha permito el acceso a diferentes fuentes de información pero en este tema lamentablemente no todas las fuentes son objetivas e imparciales

Pacto Cívico Digital

“El Pacto Cívico Digital es un compromiso ciudadano por la verdad. Para el Iepac es una forma de contribuir al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura cívica mediante la implementación de acciones que sensibilicen a la ciudadanía del uso responsable de las redes sociales”, señaló.

Queremos promover una educación cívica digital que favorezca a la información objetiva e inhiba prácticas irracionales de divulgación en redes de notas que buscan la manipulación informativa o cualquier acción que tenga el fin de desinformar y o polarizar a la ciudadanía.

Violencia política

A través de este Pacto Cívico Digital se busca también visibilizar conductas de violencia política en razón de género en las redes sociales o sitios web para que la ciudadanía puede reconocerlos y denunciarlos.

La consejera presidente hizo un reconocimiento al consejo general del Iepac que aprobó la constitución e implementación de este Pacto Cívico Digital, a meses atrás, a la consejera María del Mar Trejo de quien viene la idea original de este pacto y al consejero Roberto Ruz y su equipo quienes lo han construido y hoy lo presentamos a la ciudadanía.

También agradeció al área de educación cívica, de comunicación social, de tecnologías de información que han apoyado mucho a la construcción de este pacto cívico y que tendrán a cargo su implementación del mismo.

Plan Campañas

Ayer el Iepac presentó su Pacto Cívico Digital para combatir las “fake news”.

Violencia

Con esta estrategia también se busca visibilizar conductas de violencia política en razón de género en las redes sociales o sitios de internet para que la ciudadanía puede reconocerlos y denunciarlos.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Obituario: Fernando Ariel Lara Gómez

Sector financiero mexicano en peligro de colapso