in

El PAN registra candidatos y cumple la paridad de género en Yucatán

Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. encabezó el registro de los aspirantes del PAN a cargos de elección popular.- Foto cortesía
Otra imagen del evento que presidió el presidente estatal del PAN.- Foto cortesía
La entrega de los documentos requeridos para el registro de los aspirantes.- Foto cortesía
Sergio Chan Lugo y Asís Cano Cetina, representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, y dirigente del partido estatal.- Foto cortesía

MÉRIDA.- El Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió hoy sábado en el primer instituto político en cumplir en tiempo y forma con el registro de candidatos y con el principio de paridad de género en todos los cargos de elección popular que estarán en juego en Yucatán en este proceso electoral, tanto local como federal.

Candidatas mujeres

En un hecho sin precedente, se indica en un comunicado, el PAN postula finalmente a 57 candidatas mujeres a las alcaldías, cuando el número que exige la paridad es de 53 -por ser un total de 106 municipios-, de tal manera que supera la cifra de hombres aspirantes a presidentes municipales, que es de 49.

Municipios más poblados

Asís Cano Cetina y Sergio Chan Lugo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y representante de ese partido ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, respectivamente, destacan que Acción Nacional es el primero en cumplir con la postulación de 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de Yucatán, acatando así el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y el propio acuerdo del Iepac.

Casos especiales

Además, postula a seis candidatas en 11 municipios donde nunca ha gobernado una mujer que forman parte de ese grupo de los 30 más grandes del estado. Esos seis municipios son: Hunucmá, Oxkutzcab, Espita, Temozón, Tzucacab y Muna.

También avala la decisión de sus tres alcaldesas en funciones de buscar la reelección, que son las de Seyé, Cantamayec y Tahmek, es decir, "respeta y apoya al 100% los espacios ya ganados por mujeres", sostiene el comunicado.

Aspirantes a legislaturas

Los dirigentes panistas señalan también que de las 15 diputaciones de mayoría, 8 candidaturas son para mujeres y 7 para hombres, superando así el 50%. Con ello reafirman su compromiso de favorecer la participación femenina en las elecciones.

Adicionalmente, el PAN tiene tres candidatas mujeres en los cinco distritos federales que estarán en juego, de manera que también superan a los aspirantes varones que son dos.

Paridad de género

Con estos números, dice el PAN, queda claro que se cumple con el principio de paridad de género, tanto de manera vertical como horizontal, así como de manera sustantiva, convencidos del valor de las mujeres en los procesos electorales, subraya Asís Cano, quien junto con Sergio Chan entregó los documentos de registro de 105 candidatas y candidatos a las alcaldías y de los 15 aspirantes a las diputaciones locales de mayoría.

Aspirante por Mérida

Por acuerdo del partido, el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitará su registro mañana domingo ante el Iepac, para completar así la lista de aspirantes en los 106 municipios de Yucatán.

Estrategias del sector turismo para atraer a vacacionistas

Chichén Itzá, imagen de referencia.

Luna llena de marzo, la ''superluna de gusanos''