in

El PREP Yucatán funcionará solo 24 horas

El conteo de votos en los comicios de 2018. Ayer el Consejo Electoral estatal aprobó el PREP

El último corte del PREP, el 7 de junio a las 8 p.m.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) valdría más de un millón de pesos por hora, considerando que se pagará $25 millones por él, y funcionará desde las 8 de la noche del 6 de junio, cuando serán las votaciones, y su último reporte será a las 8 de la noche del día siguiente: solo funcionará 24 horas, según se aprobó ayer en la sesión del Consejo General Electoral del Estado.

“El Programa de Resultados Electorales Preliminares es hoy la vacuna más cara que se ha querido poner al virus de la desconfianza en las elecciones”, expresó Jorge Vallejo Buenfil, consejero general electoral.

En sesión extraordinaria a distancia, el Consejo General también aprobó por unanimidad las plataformas mediante las cuales se permitirá capacitar a los integrantes de los consejos municipales y distritales sobre la organización del proceso electoral.

El único punto que se discutió fue el referente a establecer el horario de funcionamiento del PREP, sobre el cual la consejera Alejandra Pacheco Puente, como presidenta de la comisión encargada de los trabajos relacionados con este programa, dio a conocer detalles sobre su funcionamiento.

La consejera recordó que el objetivo de este programa es informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad los resultados de la información en todas sus fases al Consejo General, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía.

El acuerdo aprobado señala la fecha y hora de inicio de publicación del PREP, que será el domingo 6 de junio a las 20 horas, a partir de ese momento la ciudadanía podrá ingresar a la plataforma del PREP y revisar cómo va la captura de las actas.

Actualizaciones

El número de actualizaciones de la información del PREP será con cortes informativos cada 15 minutos y la fecha de cierre del programa será el 7 de junio a las 20 horas, todo a cargo de la empresa Proisi que fue la contratada para realizarlo.

Alejandra Pacheco recordó que el PREP no da el resultado final definitivo, ya que ése corresponde a los cómputos que se inician el miércoles siguiente después de la jornada electoral.

Lo que permite el PREP es ver los avances con un mecanismo que estará abierto y funcionando 24 horas, pero los resultados definitivos de la elección proceden de los cómputos, explicó.

Este mecanismo del PREP, continuó la consejera, estará acompañado de un Comité Técnico Asesor, integrado por tres distintos académicos, la Facultad de Matemáticas de la Uady estará auditando la fase operativa. El instituto es responsable de la vigilancia del programa, pero se ha contratado a una empresa para llevar al cabo la parte técnica del programa.

Con la sombra de la mala experiencia del anterior programa que no funcionó y del que hasta la fecha existe un litigio, otros consejeros —aunque al final lo aprobaron— hicieron algunos señalamientos.

Jorge Vallejo Buenfil, también consejero general electoral, dijo que apoyará este programa e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes de la comisión.

Aunque consideró que “el PREP es hoy la vacuna más cara que se ha querido poner al virus de la desconfianza que surgió en 1988, cuando un sistema incipiente operado por un órgano electoral causó confusión”.

El consejero agregó que hablar de los $25 millones que costará el PREP este año lo lleva a una primera reflexión, en el sentido de que si bien es todo el programa que está detrás de su organización y desarrollo, durará solo 24 horas; es decir, costará poco más de un millón de pesos por hora.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Desaparición

El consejero Roberto Ruz Sahrur consideró que el PREP debería desaparecer.

Opciones

“Estos programas ya deberían dejar de existir, hay otras maneras que cuestan menos de los 25 millones de pesos este año y que ni siquiera son vinculantes, (el PREP) es solo informativo y si fuera blanco de ciberataques puede poner en riesgo la percepción de la elección, es hora de buscar otras alternativas”, apuntó.

Otra vez corren la fecha de vacunación antiCovid en 9 municipios

Alistan segunda ronda de vacunación en Progreso