in

En problemas por paridad: Solo 3 partidos cumplieron

Aspecto de la jornada electoral de 2018 en Umán. Al menos ochos partidos tendrían que hacer cambios de candidatos de última hora

Al menos 8 de los 11 partidos tendrían que hacer cambios en varias candidaturas

Ocho de los 11 partidos que están en la contienda electoral del estado tienen problemas con sus candidatos por el cumplimiento de los lineamientos de paridad, y por violencia política de género, por lo cual se verían obligados a cambiar candidatos de última hora, según trascendió ayer en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Por lo menos Samuel Uc Poot, alcalde de Chichimilá, envió ayer al Instituto el escrito donde renuncia a su candidatura con la que pretendía reelegirse, como abanderado del PRD, pero está impedido por estar en el registro de funcionarios que están acusados de violencia política de género.

También se menciona que al PRI se le indicará que deberá cambiar al menos uno de sus candidatos a diputados locales, para cumplir con los lineamientos de poner a mujeres en candidaturas donde sean competitivas, según las primeras revisiones que hizo ayer la Comisión de Paridad de Género que empezó a sesionar en horas de la tarde.

De acuerdo con las primeras revisiones, al parecer solo tres institutos políticos salieron bien y cumplieron con todo: PAN, PES y Movimiento Ciudadano.

Aunque todavía no se ha dado a conocer el resultado de las sesiones de los municipios y distritos, trascendió que aunque mínimos, algunos candidatos fueron rechazados, como pasó en Hunucmá donde el INE retiró a la candidata de Morena, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña, y provocó un escándalo de sus simpatizantes que exigían su registro, y al final tuvieron que cambiarla.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Página 7

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo