in

Foro Megamedia: factor AMLO y apoyos “explican avance morenista”

Un adulto mayor recibe las boletas para votar en las elecciones

La alta votación de Morena en Yucatán en los últimos comicios, que ubica a ese partido como la segunda fuerza política local, se explica por el porcentaje de personas que aún creen en las promesas de López Obrador y por la compra de votos disfrazada de política social, advirtió el investigador Luis Ramírez Carrillo, en el foro organizado por Megamedia para analizar los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Othón Baños Ramírez, participante también en el foro, explicó el avance morenista como consecuencia del arraigo del presidente entre un amplio sector de la población, principalmente en la clase trabajadora.

También se observó, dijo, la presencia del “voto cruzado” en la votación a favor de Morena, es decir, gente que apoyó a un partido en los comicios municipales y votó por Morena en las diputaciones federales.

El foro, como hemos publicado, se transmitió en vivo el miércoles 9 de junio en la página de Facebook de Diario de Yucatán, donde aún se puede consultar.

Respecto al número de votos recibidos por Morena el domingo pasado —310,690 con sus partidos aliados—, Ramírez Carrillo dijo que eso muestra que en Yucatán, como en todo México, “hay un porcentaje de gente que aún cree en la figura de López Obrador, por distintas razones y esa es la gente que seguirá votando por Morena”. Pero, ojo, señaló, no apoyan al partido Morena existente en Yucatán, eso quedó claro el domingo.

“Apoyan la promesa, la imagen, la ilusión, la esperanza que vende AMLO de un mejor futuro, de muerte a la corrupción y de que vivan los pobres”.

Los periodistas conductores del foro pidieron a los participantes su explicación de por qué los candidatos a diputados federales por Morena perdieron en Mérida y ganaron en el Distrito II, con Mario Xavier Peraza Ramírez, quien derrotó ampliamente a los abanderados del PAN, María del Carmen Ordaz Martínez, y del PRI, María Esther Alonzo Morales, considerados candidatos fuertes.

Lo que dice esa votación, respondió Ramírez Carrillo, es que en Yucatán, no en Mérida, como creíamos antes, hay un porcentaje de votos que se mantiene a favor de Morena y de AMLO, pero también hay un voto diferenciado: la gente votó por el candidato de su municipio que conocía y por otro candidato a nivel federal, en este caso de Morena, por la simpatía a López Obrador, “por el proyecto de esperanza que vende”.

“Ahora, ¿por qué le ganó Morena a esos dos candidatos ‘fuertes’ en el Distrito II?, porque eran fuertes solo dentro de sus partidos, pero no necesariamente en el territorio en el que competían”, explicó el investigador de la Uady.

“Yo no sé hasta qué punto esos candidatos estaban identificados en el territorio de ese Distrito o simplemente fueron candidatos por su posición en su partidos”.

Añadió que una debilidad crónica en la política mexicana es que las diputaciones federales no tienen un trabajo territorial adecuado o lo han tenido muy pocas veces.

Es muy raro el candidato que tenga un control territorial de su distrito. “Conocemos el ejemplo de Liborio (Vidal Aguilar), que lo ha tenido por muchos años (en el oriente del estado), pero no hay muchos personajes de esa dimensión, entonces en este tipo de elecciones se impone el imaginario nacional y eso es lo que vimos en los últimos comicios”.

Baños Ramírez dijo que él observó, en el caso de la votación a favor de Morena, la presencia del voto cruzado. “La gente fue a votar, pero no cruzó su voto por un solo partido, sino por varios, diferenciando muchas veces los candidatos locales de los federales”.

Añadió que en algunas zonas del Distrito II, donde Morena está bastante fuerte, el voto fue parejo para ese partido, como ocurrió en Hunucmá, donde ganó con el 47% de los sufragios.

Otro hecho que merece destacarse, señaló el investigador de la Uady, es la alta votación de Morena en los distritos locales. En éstos obtuvo el segundo lugar y “si no hubiese sido por la fuerza, por el músculo que trajo el PAN en esta elección, Morena hubiese tenido bastantes posibilidades, pues estuvo arañando el triunfo en varios distritos”.

Según él, esto demuestra que “la población, sobre todo la clase trabajadora, está recibiendo un mensaje de que la política, la propuesta del presidente de la república, le parecen adecuadas para su situación”.

Entonces, desde mi punto de vista, agregó, “creo que hay influencia, hay seguidores y que eso explica la fuerza de Morena en las elecciones para diputados federales, porque estos seguidores piensan que aprobarán leyes que les beneficiaran en el futuro. Es aquí donde pienso que se puede adelantar algún tipo de hipótesis para explicar el triunfo de Morena en el Distrito II”.

El caso de este distrito es similar al del Distrito V, donde, al parecer, la gente votó por Morena sin conocer a su candidato, comentaron los moderadores del foro. Aquí el abanderado del partido de AMLO fue Carmen Navarrete Navarro, ex alcaldesa priista de Tekax, acusada del desvío de fondos públicos en su gestión. ¿Cómo explican esta situación?

Creo que aquí hay una tarea pendiente, dijo Ramírez Carrillo, y ésta es “poner el mapa de la votación sobre el mapa del reparto de dinero. No sabemos todavía, al menos yo lo desconozco, pero me gustaría saber cómo ha estado el proceso de compra de votos, bueno, el proceso de reparto de dinero o, como lo que hace Huacho (Joaquín Diaz Mena, delegado de la Secretaría de Bienestar), política social, que es el programa de compra de votos llamado de política social en estos tres años”.

Por su parte, Baños Ramírez consideró que en este tipo de comicios se juegan dos cosas: la personalidad de los candidatos municipales, que atrajo votos para ellos, y la personalidad del presidente, que llevó votos a Morena, para el Poder Legislativo.

“Me parece que aquí podemos encontrar una pauta para explicar lo que sucedió en esta elección”. (Continuará).— Hernán Casares Cámara

Yucatán divive honores: gana el 2o. sin público

Temen aumento en las urgencias por la falta de atención por la pandemia