in ,

El PAN gobernaría en 42 municipios de Yucatán y el PRI en 39

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Iepac, el PRI lleva la delantera en un total de 33 municipios

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el recuento del Programa de Resultados Electorales preliminares 2021 (PREP) del Iepac, los partidos que tienen ventaja en más municipios de Yucatán son el PAN con 42 y el PRI con 39, incluidos los municipios en los que formaron alianza con otros partidos.

Al corte de las 8:30 horas de este lunes, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Iepac, el PRI lleva la delantera en un total de 33 municipios, más 5 en alianza con el PRD y 1 con Nueva Alianza.

Por su parte, el PAN tiene ventaja en 17 municipios, más otros 17 en alianza con el partido Nueva Alianza, 5 con Nueva Alianza y el PRD y otros tres municipios en unión solo con el PRD.

El PREP también señala que el partido Morena tiene ventaja en 7 municipios, seguidos por el PVEM con 5, el PRD y Nueva Alianza con 3 cada uno, PT con 2 y Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario, con uno cada cual.

Cuando se habían capturado 2,400 actas de las 2,816 esperadas, lo que equivale al 64.7% del total de votos, el estado de Yucatán se habría pintado de nueve colores partidistas, toda vez que los únicos partidos que no habían colocado a ningún candidato al frente de un municipio son Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

No obstante, aunque ese es el panorama general, el cómputo del PREP no avanza en la misma proporción en todos los municipios, de tal suerte que la situación podría cambiar drásticamente en determinadas localidades. Por ejemplo, mientras en Chocholá el avance de los registros del PREP va al 66%, en Progreso está al 78% y en Tizimín ya se asentó en el sistema el 100% de las actas.

Con estos resultados parciales los principales municipios de la entidad, sin contar la ciudad de Mérida, habrían quedado divididos de la siguiente manera:

PAN: Kanasín, Progreso,
PRI: Motul, Izamal

Además, el PAN se habría colocado al frente de las preferencias electorales en Valladolid, Tizimín y Ticul en dupla con Nueva Alianza, en Tekax con el PRD y en Umán en alianza con ambos institutos políticos.

En la huerta del Estado, Oxkutzcab, el candidato del PRI-Nueva Alianza, encabeza el conteo.

Layda Sansores San Román, candidata de PT-Morena a la gubernatura de Campeche (Foto de @latinus_us)

Cerrada lucha en Campeche: Ligera ventaja de Layda Sansores

Elecciones 2021: Las portadas con las que "despertó" México