in ,

Histórica Legislatura en Yucatán: más mujeres que hombres

Después de las elecciones del domingo 6 pasado la Legislatura 2021-2024 tendrá más mujeres que hombres (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Después de las elecciones del domingo 6 pasado la Legislatura 2021-2024 tendrá más mujeres que hombres (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Asignan las 10 diputaciones plurinominales

Consejeros electorales del Iepac aprobaron hoy por unanimidad la asignación de 10 diputaciones locales plurinominales derivados de la elección del domingo 6 de junio pasado para la complementación de la LXIII Legislatura que estará vigente por los siguientes tres años en Yucatán.

Te puede interesar: Resultados de las elecciones 2021 en Yucatán: avanza PAN y Morena

Aplicando las fórmulas que establece la ley electoral estatal y el mandato de la Constitución federal en materia de paridad de género y derechos indígenas, los consejeros asignaron las diputaciones, de acuerdo con la proporción de votos y con la lista de prelación que inscribió cada partido político.

¿Quiénes son los diputados plurinominales?

De esta forma, los diputados de representación proporcional son los siguientes:

  • PRI: Karla Franco Blanco (quien repite en el cargo), Fabiola Loeza Novelo, representante indígena; y Gaspar Quintal Parra.
  • Morena: Alejandra Novelo Segura, Rafael Echazarreta Torres y Rubí Argelia Be Chan, representante indígena.
  • PRD: Eduardo Sobrino Sierra.
  • PVEM: Harry Rodríguez Botello Fierro.
  • Movimiento Ciudadano: Vida Gómez Herrera.
  • Nueva Alianza: José Crescencio Gutiérrez González.

Los diputados electos por mayoría son:

  • PAN: Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karen Achach Ramírez, Víctor Hugo Lozano Poveda, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari, Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila e Ingrid Santos Díaz.
  • Morena: Jazmín Villanueva Moo.

Legislatura histórica en paridad

La consejera María del Mar Trejo Pérez calificó la integración de la Legislatura 2021-2024 como histórica en materia de paridad porque habrá mayoría de mujeres diputadas.

"La elección del domingo pasado fue una expresión democrática plural e incluyente", afirmó.

Y reconoció que con estos resultados legislativos se refleja el trabajo de las organizaciones que lucharon por la paridad sustantiva y el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

“Este empoderamiento de la mujer en el poder Legislativo es para que los partidos políticos comiencen a dedicarle espacio y formación de líderes mujeres para que de forma natural accedan al poder público”, señaló.

Representados jóvenes, adultos, indígenas...

“En este congreso estarán representados los indígenas, los jóvenes, las mujeres y adultos mayores, falta que abran espacios a los discapacitados y otros grupos vulnerables".

"Nos falta la asignación de regidurías de representación proporcional y esperemos que los ayuntamientos ya no sean monolíticos sino plurales”.

Delta Alejandra Pacheco Puente, también consejera, señaló que el Iepac cumplió su deber como autoridad electoral, a pesar de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos cumplieron con votar y eligieron a quienes ocuparán un cargo público.

Llaman a vigilar que cumplan su compromiso

"Pero la fiesta de la democracia no termina con la asignación de diputados plurinominales, sino que los ciudadanos y la autoridad electoral deben de velar que los electos cumplan sus compromisos".

“El camino de la exigencia es lo que da cuerpo a la democracia. Ya se cumplió la parte legal, falta ahora construir la legitimidad y la verdadera democracia se construye con la legitimidad”, recalcó.

“Es satisfactorio que en Yucatán se halla dado la lucha por los derechos políticos de las mujeres y ahora tenga un Congreso del Estado con mayoría de mujeres".

"No sólo se trata de reconocer que habrá mayoría de diputadas, sino que la sociedad yucateca ya está dando un cambio en materia de igualdad”.

Defienden las diputaciones plurinominales

Los consejeros Jorge Vallejo Buenfil y Roberto Ruz Sahrur defendieron la permanencia de las diputaciones plurinominales.

Afirmaron que no valen menos ni más que las diputaciones de mayoría porque también tienen amplio respaldo con la votación ciudadana.

Vallejo Buenfil señaló que los consejeros celebran está conformación natural de la próxima Legislatura porque refleja el resultado del voto popular y el cual determinó la integración del Congreso del Estado, que puede calificarse como histórica porque serán 14 mujeres y 11 hombres.

“Esta situación del Congreso es algo para la reflexión. Vivimos momentos relevantes, seguramente habrá una revisión del sistema electoral pero para aquellos que en este debate político subestiman alguna figura hay que conocer que seis diputados de mayoría proporcional entran con el respaldo de 20,608 votos y 3 más con 16,000 y 15,000".

"Todos representan por igual al pueblo yucateco, ninguno vale más, ninguno vale menos”.

Piden tomar en cuenta a otros sectores

Ruz Sahrur respaldó el posicionamiento del consejero Vallejo Buenfil, destacó que la próxima Legislatura tenga mayoría de diputadas y deseó que en el futuro también puedan elegir a diputados jóvenes, de la comunidad Lgbtttiq.

La sesión especial extraordinaria la presidió la presidenta del Consejo General del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, y el secretario ejecutivo Hidalgo Victoria Maldonado, y terminó con la entrega de constancias de diputados de representación proporcional.

Los tres partidos que perderán su registro porque no alcanzaron la votación mínima en la elección del domingo pasado no asistieron ni se activaron a la sesión. Estos son Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social y Fuerza por México.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

ricardo ponce

Vídeo: Ricardo Ponce, líder espiritual de Cancún, pide no ser "crucificado"

Novak Djokovic gana la final masculina de Roland Garros