in

Impugnarán 4 que perdieron

Susana Gamboa y Michel Domínguez

En Progreso se tilda al Consejo de “bola de flojos”

PROGRESO.— Susana Gamboa Salazar, representante de Morena ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), anunció ayer que impugnarán la elección de alcalde del domingo 6.

Dijo que se debe anular debido a diversas anomalías, como paquetes electorales que llegaron sin estar completamente sellados y compra de votos, y se deben hacer comicios extraordinarios.

Oficialmente, Julián Zacarías Curi, del PAN, fue reelecto con 9,183 votos y perdieron Lila Frías Castillo, del PRI, con 6,137; Jéssica Saidén Quiroz, de Morena, con 5,709; Romario García Ramírez, del Partido Encuentro Solidario (PES), 4,469, y Virginia Castillo Verde, de Redes Sociales Progresistas (RSP), 225.

En la sesión del Consejo para el cómputo final de la elección de alcalde, Susana Gamboa, abogada meridana, afirmó que el alcalde electo será un gobierno ilegítimo.

Sostuvo que las elecciones se deben repetir y legitimar “porque las que se hicieron el domingo pasado son ilegales totalmente, hubo acarreados, compra de votos, lo peor que he visto en mi vida, reparto de huevos, despensas y material”.

Se quejó de que el Iepac no actuó como se esperaba, como cuando reportó la compra de votos, y calificó a los consejeros electorales municipales (Rodrigo Manzanilla Jiménez, María Pech Figueroa, Jesús Azuela Sauri y Lízbeth Torres Figueroa, según www.iepac.mx) como una bola de flojos que no quieren hacer su trabajo.

Afirmó que ese Consejo les falló a los progreseños que demandan transparencia.

Dijo que de los 75 paquetes electorales, 55 llegaron mal cerrados al Consejo Municipal y solo se abrieron 35, se debió contar voto por voto, pero no se hizo.

Érik Zapata, representante del PRI ante el Consejo, dijo que en las casillas detectaron 35 boletas de más.

Señaló que una vez que tengan las actas, las analizarán para determinar si impugnan ante el Tribunal Electoral del Estado en el plazo legal de 72 horas.

Darío Campos, representante de RSP, tildó de pésimas las elecciones del domingo con una logística obsoleta.

Michel Domínguez Rivero, representante del PES ante el Iepac, expuso que en el proceso hubo inconsistencias e irregularidades.

Ayer jueves, al concluir el cómputo final de la elección de alcalde, García Ramírez en un comunicado dijo que debido a que en la jornada de conteo de votos se detectaron irregularidades, el PES impugnará esa elección.— G.T.V.

 

De un vistazo

Se van los antimotines

Ayer jueves se retiraron de Progreso los policías de la SSP que custodiaban la calle 82 con 25, la 25 con 84 y la 25 con 80 desde el martes a las 7 p.m., luego que desalojaron a la gente del PRI, Morena y PES que desde el lunes a las 6:20 p.m. bloquearon la entrada de la terminal remota para quejarse de fraude electoral y pedir nuevas elecciones de alcalde.

El transporte de carga

Desde el martes en la noche se reanudó en el puerto de altura la entrada y salida de camiones que cargan granos, combustibles y materiales para obras como el Tren Maya.

Retornan a sus bases

Ayer a las 9 a.m. comenzó el retiro de las patrullas, vallas y agentes en esas calles. Las patrullas retornaron a sus bases de Mérida y otros municipios.

Patrullan los Consejos

Las patrullas de la SSP que se quedaron en Progreso realizaron recorridos por el puerto y zona de los Consejos Municipal y Distrital del Iepac durante el cómputo final de las elecciones del domingo 6.

A la venta 2,500 casas

El PRI, el gran perdedor