in

Logran reelegirse 23 alcaldes

Conteo y revisión de Votos en la sede del Tercer Distrito federal

En suspenso que se repita votación en un municipio

De acuerdo con los resultados que hasta ayer se tenían del cómputo de las elecciones municipales, de los 48 alcaldes que buscaban su reelección solo 23 lo lograron, incluyendo Mérida, la mayoría es del PAN y el PRI, apenas uno de Nueva Alianza y otro del PRD.

Hasta entrada la noche se esperaba que concluyera y se confirme que Renán Barrera Concha repetirá como alcalde de la capital yucateca.

Caso especial

El único que apenas hoy se sabría si logra su reelección es el caso de Uayma, donde el cierre de las elecciones el domingo pasado fue en medio de actos violentos, que incluyeron la destrucción de las boletas y el material electoral, por lo cual el Consejo General Electoral del Estado atrajo el caso.

Anoche todavía analizaban si contaban con los elementos necesarios para hacer el cómputo.

En caso de no contar con las actas o los elementos necesarios para ello, tendrían que anularse y en ese caso convocar a elecciones extraordinarias. Sería el único caso donde se repetirían las elecciones municipales.

De nuevo en el cargo

Por el PRI los reelectos son Rubí Alejandrina Sosa Pérez, en Bokobá; Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez, en Cacalchén; Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, alcaldesa de Conkal; Ismael Aguilar Puc, en Dzidzantún; Christian Carrillo Baeza, en Dzilam González; Daniel Herrera Rivera, de Dzilam Bravo; María Inés Pacheco Poot, en Mama; Roger Aguilar Arroyo, en Motul; Alejandro Duarte Caamal, de Sudzal; Juan Marrufo Díaz, en Telchac Puerto; y Juan Jacobo López Álvarez, de Telchac Pueblo.

Los del PAN

Los del PAN son Diego Ávila Romero, en Tekax; Víctor Soberanis Villanueva, de Cuzamá; Roger Benítez Espínola, en Huhí; Carlos Pech Dzib, en Kinchil; Julián Zacarías Curi, en el puerto de Progreso; Neyda Heredia Leal, de Tahmek; José Antonio Aragón Uicab, de Tekal de Venegas; y Rafael Montalvo Mata, en Ticul.

Los reelectos de otros partidos políticos son Rodolfo Castillo Huchim de Nueva Alianza Yucatán, en el municipio de Halachó, así como Weyler Coral Manrique, del PRD en Tepakán.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

De un vistazo

Proceso

Anoche concluyeron los escrutinios en los municipios.

Reelección

Los candidatos que sí lograron su reelección con las votaciones del pasado domingo —salvo que sus resultados sean impugnados y los tribunales electorales no dispongan lo contrario— fueron 11 del PRI, nueve del PAN, uno de Nueva Alianza Yucatán y el último del PRD.

A la venta 2,500 casas

El PRI, el gran perdedor