in ,

Los debates del Iepac atraen a escaso público

Una vista de afluencia de gente a la Plaza Grande. Mañana por la noche será el debate del Iepac con los aspirantes a la alcaldía de Mérida

No participan todos los candidatos en los pocos debates que organiza el Instituto Electoral del Estado, y en varios la expectación es mínima. Por ejemplo, el de los aspirantes a la alcaldía de Chemax solo 24 personas lo vieron en YouTube y 166 en vivo en Facebook, y debatieron solo dos de los nueve candidatos (del PT y PES), aunque ahora aparece con muchas visitas.

Únicamente al debate de los candidatos por la alcaldía de Mérida se apuntaron los 10 aspirantes, aunque el de Fuerza por México ha dicho que todavía lo está valorando, por considerar que esos eventos son acotados y antidemocráticos. Algunos de los contendientes están solicitando que sea de manera presencial donde estén todos juntos en un mismo sitio, y no desde ellos consideren participar a distancia.

Debate: Diputados distrito VIII

De acuerdo con los reportes en las redes sociales, de los seis primeros debates que se hicieron la semana pasada, el que menos asistencia tuvo al momento fue el de los candidatos a diputados del distrito VIII, pues solo lo vieron 30 personas por YouTube y 119 por Facebook.

En esa ocasión apenas debatieron cuatro de los 11 candidatos, o sea, los de Morena, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Debate: Diputados distrito XII

Otro de los que fue visto en vivo al momento del debate por pocas personas fue el que se dio entre solo dos de los 11 candidatos a diputados locales del distrito 12, se trató de los de Morena y Nueva Alianza, que fue presenciado al momento, por solo dos personas en YouTube y 169 en Facebook.

Debate: Alcaldía de Umán

Los que fueron vistos por más personas en el mismo momento que se hacían fueron el de Umán entre seis de los nueve candidatos a la alcaldía, de los partidos PAN, PES, RSP, PVEM, PT y Morena, presenciado por 355 personas en Facebook y 62 en YouTube.

Debate: Alcaldía de Progreso

Le sigue el debate de los candidatos por la alcaldía de Progreso, a pesar de que solo debatieron tres de los 10 aspirantes y fueron los del PRI, PAN y RSP, presenciado en vivo al momento de debatir, por 277 personas en YouTube y 55 en Facebook.

Debaate: Alcaldía de Ticul

El otro debate que se hizo la semana pasada fue el de Ticul, donde participaron cinco de los 10 candidatos que contienden por la alcaldía, y es uno de los tres donde participó el PRI, el otro fue el de Progreso, y se apuntó también para el de Mérida que será mañana por la noche.

Aunque fueron presenciados al momento del debate por pocas personas como se ha informado, ya lo han visto miles de personas, el de Progreso tuvo un alcance de 24,455 personas, compartido por 34,149, mientras el de Ticul tuvo 29,541 de alcance y 28,275 compartidos; el de Umán, 22,084 y compartido por 34,149; Chemax, 12,771 y 742; el XII Distrito, 6,312 y 14,380; mientras los del VIII Distrito, 14,479 y 8,329, todos hasta el pasado viernes.

Los que faltan para esta semana son para hoy martes el de los candidatos a diputados por los distritos III y IV; para mañana, el de aspirantes a legisladores locales del V Distrito, y todos (10) los contendientes por la alcaldía de Mérida; para concluir el jueves 20 con los aspirantes a las alcaldías de Kanasín y Valladolid.—

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Eliseo Fernández Montufar

Eliseo Fernández: ''cero tolerancia a la discriminación''

Peregrinan para que busquen por mar y aire a pescadores extraviados