in

Mala jugada del sistema hace esperar a panistas

Los candidatos panistas en la espera a las puertas de las oficinas del Iepac ayer por la tarde en Tizimín

Tres horas de espera para la hoja de mayoría

TIZIMÍN.— Con casi tres horas de retraso, el presidente Electo Pedro Couoh Suaste, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), recibió ayer su constancia de mayoría en las oficinas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac).

Desde las 4 de la tarde un grupo de casi 50 personas esperaban el aviso de los representantes de partido para ingresar al área restringida que custodiaban policías municipales.

Además de Pedro Couoh quien estuvo acompañado de su esposa Gabriela Mézquita Alonzo, también llegaron los regidores electos acompañados de sus suplentes, Asís Cano Cetina, presidente del comité estatal del PAN, y Esteban Abraham Macari, candidato a diputado.

Las horas iban transcurriendo e incluso hubo intervención de la Policía Municipal y estatal quienes se acercaron a la barrera que dividía a la militancia panista para indicarles que solo cierto número de personas ingresaría debido a la contingencia sanitaria.

Más espera

Alrededor de las 6 de la tarde, Eduardo Castro Huerta, representante del PAN ante el Iepac, salió a informar a Couoh Suaste que debían esperar más tiempo pues cuando se capturaban los resultados se quedaron sin sistema, lo que complicó la operación y habría que volver a subir los resultados de 16 casillas.

Para hacer más amena la espera invitaron a los regidores electos a esperar frente a las oficinas del IEPAC donde éstos aprovecharon para tomarse fotos.

Fue casi a las 7 de la noche cuando se entregaron las constancias de mayoría.

Una hora después se hizo la entrega de la constancia de mayoría a Esteban Abraham cómo diputado electo del Distrito X.— WENDY UCAN CHAN

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.