in

Más mujeres al Congreso: nueve diputadas de mayoría en Yucatán

Solo seis legisladores elegidos por voto directo son varones

Por primera vez en la historia legislativa de Yucatán, nueve de las 15 diputaciones de mayoría para el período 2021-2024 quedaron en manos de mujeres, según los números que arroja el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP).

De esas nueve diputaciones con toque femenino, ocho son del Partido Acción Nacional (PAN) —cuatro de Mérida e igual número del interior del Estado— y una de Morena.

Un detalle que salta a la vista es que todas las panistas que entraron a la competencia electoral lograron el triunfo.

Los seis diputados varones electos en votación directa son del PAN. El PRI no ganó en ningún distrito.

Está pendiente la asignación de diputaciones por la vía plurinominal, que realizará la autoridad electoral con la fórmula de ley una vez que se conozcan las cifras finales de las votaciones distritales y siguiendo el orden de las listas que presentó cada partido.

Con ese reparto aumentará la presencia femenina en la próxima Legislatura.

El PAN, sin “pluris”

Todo indica que el PAN quedará sin posiciones plurinominales también por primera vez, para evitar la sobrerrepresentación.

Eso fue lo que le sucedió al PRI en 2015 y en 2018, cuando, en acatamiento de la legislación electoral, no le correspondieron “pluris”. En 2015 ese partido ganó en 13 distritos y en 2018 lo hizo en 12. La conformación del Congreso se completó con representantes de los demás partidos que participaron en ambas elecciones.

En esta ocasión, si se ratifican los números del PREP en los cómputos distritales, Acción Nacional quedará con 14 diputados, más que los obtenidos por los priistas en las dos elecciones previas.

El primer panista en la lista de plurinominales es Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido.

Las mujeres

En cuanto a la presencia de mujeres, en la próxima Legislatura —la LXIII— llegarán como diputadas de mayoría las siguientes militantes del PAN:

Abril Ferreyro Rosado, Distrito II

Hasta el corte del PREP tenía 19,741 votos a su favor. Superó a Daniel González Quintal, de Morena, quien alcanzó 14,368, y a María Carolina Herrera Casares, del PRI, con 10,434.

Karem Faride Achach Ramírez, Distrito III

Su votación en el conteo del PREP asciende a 19,947 boletas, contra 17,751 de Hilda Guadalupe Escobedo Moreno, de Morena, y 10,532 de Alfonso Antonio Peniche Ferreyro, del PRI.

Karla Vanesa Salazar González, Distrito V

Aparece con 30,249 votos. Le siguen Naomi Raquel Peniche López, de Morena, con 10,721, y Jorge Armando García, del PRI, con 9,185.

Manuela de Jesús Cocom Bolio, Distrito VI (Kanasín)

Logró 12,952 votos, seguida de Guillermo Calderón Carvajal, de Morena, con 12,161, y Karina Abigaíl Estrella Ku, del PRI, con 10,651.

Dafne Celina López Osorio, Distrito VII

Alcanzó 13,196 votos. Detrás estuvieron Alejandrina León Torres, de Morena, con 12,915, y Alejandra Rivas Escalante, del PRI, con 9,356.

La diferencia entre la panista y la morenista es muy reducida.

Carmen Guadalupe González Martín, Distrito XIII (Ticul)

Tuvo 19,147 papeletas a su favor. Detrás quedaron Rubí Argelia Be Chan, de Morena (17,071), y Elizabeth Gamboa Solís, del PRI (9,836).

Melba Rosana Gamboa Ávila, Distrito XIV (Tecoh)

Figura con 24,438 sufragios, contra 18,215 de Fabiola Loeza Novelo, del PRI, y 11,020 de Jesús Aarón Morales Durán, de Morena.

Ingrid del Pilar Díaz Santos, Distrito XV (Izamal)

Alcanzó 27,251 votos. Detrás se ubicaron la exalcaldesa de Tekantó Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara, con 19,250, y Reyna Isabel Ordóñez Molina, de Morena, con 16,529.

Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena)

Tiene ventaja en el Distrito VIII, con cabecera en Umán, con 19,034 votos. Le siguen el panista José Alberto Padrón Romero, quien recibió 14,495 boletas, y la priista Thelma Yamile Novelo Romero, con 10,800.

Será la segunda ocasión en que Jazmín Villanueva acceda a una silla en el Congreso del Estado. Formó parte de la Legislatura anterior, aunque como diputada plurinominal.

Estreno legislativo

De las panistas, todas se estrenarán en las funciones legislativas. Cinco han sido regidoras en el Ayuntamiento de Mérida, en diferentes períodos: Karem Achach, Karla Salazar, Manuela Cocom, Dafne Osorio y Carmen González.

¿Cómo está ahora?

En la actual Legislatura hay siete diputadas que llegaron por la votación directa: cinco del PRI, una del PAN y una más de Movimiento Ciudadano que luego se declaró independiente. Otras cinco entraron por la fórmula plurinominal, dos de ellas de Morena, dos del PAN y una de Movimiento Ciudadano.

En la Legislatura LXI (2015-2018) hubo seis mujeres que ganaron diputaciones de mayoría, todas del PRI.

Finalmente, en esa Legislatura fueron 12 mujeres y 13 varones, incluyendo a los plurinominales.

En el actual período se repite esa proporción.

Cambios

La elección dominical generó una situación inédita en el Congreso del Estado.

Control femenino

La Legislatura LXIII no solo tendrá una composición de mayoría panista y una drástica reducción priista sino que por primera vez serán las mujeres quienes asuman el control numérico.

Nueve en total

En las diputaciones de mayoría relativa, nueve mujeres se alzaron con la victoria. Ocho son del PAN y una de Morena. Seis varones cierran la lista, todos panistas.

Antecedentes

En la actual Legislatura, la LXII, hay siete diputadas que llegaron al cargo por la votación directa. Son cinco del PRI, una del PAN y una más de Movimiento Ciudadano que hace unos meses se declaró independiente.

Próximo presidente

Para la Legislatura entrante ya se perfila Víctor Hugo Lozano Poveda como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Es el ganador en el Distrito IV, con cabecera en Mérida.

Cartón de Tony: "Modelo a seguir"

Yucatán epicentro Covid-19

Yucatán, segundo epicentro del Covid-19: 8 casos por hora