in ,

Más poder a la mujer

Pie de foto

Predominio de la presencia femenil en los 106 ayuntamientos yucatecos

Llamado a seguir cambios de fondo en la ciudadanía

Los resultados de las elecciones del 6 de junio en Yucatán configuran una nueva realidad: por primera vez en la historia las mujeres serán más en el total de los regidores de los 106 ayuntamientos del estado.

Al concluir ayer la distribución de las regidurías plurinominales de todos los municipios, destacó el hecho de que de las 793 regidurías que hay en Yucatán, incluidas las de mayoría relativa, 406 son para mujeres y 387 para hombres, lo que significa que un 51% de esos cargos estarán en manos femeninas.

Alicia Lugo Medina, integrante del Consejo General Electoral del Estado, señaló que es necesario continuar con el impulso a la paridad de género, no solo con medidas afirmativas o lineamientos, sino por medio de cambios sustanciales en la mentalidad y en la educación de la ciudadanía, a fin de que, en el futuro, los grupos históricamente discriminados puedan tener la suficiente representación en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos.

Otro aspecto que arrojó la sesión de ayer fue que por primera vez en por lo menos 20% de los ayuntamientos del interior del estado el PRI y el PAN no tendrán presencia.

Esperan repunte comercial

Fallece en Telchac al ir a comprar carne