in ,

''No más de 6 minutos'': realizan simulacro de votación con medidas sanitarias

Ejercer el derecho de votar no debe llevar más de seis minutos, desde que el elector entra a la casilla, hasta que le marcan su dedo pulgar y la credencial en señal de que ya voto, con todo y las nuevas medidas sanitarias que se aplicarán por primera vez en las casillas por el coronavirus, como se constató ayer en el simulacro de votaciones organizado para los medios de comunicación.

Irma Moreno Valle, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que hasta ayer el 86% de los 25,344 ciudadanos que serán funcionarios de casilla el día de las votaciones ya fueron notificados, y el 61% ya fue capacitado.

Simulacro de votación

Como parte de los preparativos del proceso electoral, la Junta local del INE en la entidad, encabezada por su presidente Fernando Balmes Pérez, organizó ayer en la Universidad Vizcaya un simulacro para mostrar sobre todo el protocolo sanitario que por primera vez se aplicará en las casillas, para evitar contagios de Covid-19.

En el simulacro participaron los seis funcionarios de una de las casillas que se instalarán el día de las elecciones en esa Universidad, y actuaron como electores que acudieron a votar los funcionarios de la Junta local.

Al tomarles el tiempo se comprobó que, desde la entrada a la casilla, al recibir el gel antibacterial para sus manos y una toallita desechable para limpiar el espacio donde marcarán sus boletas, hasta que salgan, ya con el dedo y su credencial marcada, les lleva solo seis minutos cumplir con la obligación y el derecho de sufragar.

El menor contacto posible

La vocal de capacitación informó que en esta ocasión será uno o dos minutos más lo que les llevará votar, en comparación con los procesos anteriores, porque ahora hay un protocolo sanitario que se aplicará, y en la que se busca que los electores tengan el menor contacto posible entre ellos y con los funcionarios de casillas.

Desde la llegada uno de los escrutadores recibe al elector (el cual deberá tener cubre bocas o no e le permitirá entrar) ofreciéndole el gel para las manos, y una toalla desechable, de inmediato pasan con la presidenta de la casilla a quien le muestran la credencial y el primer secretario verifica en la Lista Nominal, que pertenezca a ese centro de votación.

Seguidamente le entregarán sus tres boletas (una para diputados federales, otra para legisladores locales y la tercera para alcaldes) para marcar su voto, se dirige a la mampara que en esta ocasión no tendrán cortinillas, el mismo elector limpia con la toalla desechable el sitio donde se apoyará para marcar sus papeletas, las dobla y pasa a depositarlas en las ánforas.

En solo seis minutos

De nuevo en la mesa de los funcionarios de casillas enseña su dedo pulgar para que se lo marquen con tinta indeleble, sin entregarla muestra su credencial de elector para que la marquen, y se retira, todo esto en solo seis minutos.

En cuanto a la organización del proceso, Irma Moreno informó que, en lo que respecta a los preparativos de las casillas, a poco más de un mes para el día de las elecciones (el 6 de junio) llevan ya un avance del 86% de los ciudadanos ya notificados y que confirmaron serán quienes recibirán y contarán el voto de sus vecinos el día de la jornada.

25,344 funcionarios de casillas

La funcionaria recordó que serán 25,344 ciudadanos que serán los funcionarios de las 2,816 casillas que se instalarán, y de los cuales 15,537 que representan el 61% ya recibieron su capacitación. La vocal de capacitación comentó que, a pesar de que muchos declinaron ser funcionarios de casillas, afortunadamente hay suficientes para suplirlos y se capacitará a todos los que se requieren.

Por cierto comentó la entrevistada que de todos los que rechazaron ser funcionarios de casillas, que fueron seis mil tres en total, casi la mitad o sea 2,858 se negaron argumentando que tienen que trabajar ese día o que ya tienen compromisos sociales; 1,380 simplemente lo rechazaron, 1,227 se disculparon por motivos de salud, y los demás por otras razones incluyendo impedimentos legales.

De un vistazo

Capacitación

Irma Moreno Valle, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, informó que hasta el día de ayer el 86 por ciento de los 25,344 ciudadanos que serán funcionarios de casilla el día de las votaciones ya fue notificado, y el 61 por ciento ya recibió capacitación.

 

 

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

''Hoy día ser maestro es ser un agente de cambio, un luchador''

Carlos Loret de Mola: AMLO, sin corazón… y sin discurso