in ,

Por la reelección 48 alcaldes

El conteo de votos en una casilla del centro meridano. El Iepac recibió el reporte de 76 funcionarios que buscan reelegirse en junio próximo

Recibe el órgano 76 notificaciones de los aspirantes

El Iepac reporta que seis diputados locales buscarán su permanencia en el cargo

Un total de 48 alcaldes buscará reelegirse en los próximos comicios, aunque al menos tres lo harán por partidos distintos a los que llegaron al poder, y más de 20 regidores y cuatro síndicos también buscarán repetir en el cargo, además de seis diputados locales, de acuerdo con los reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, informó que el domingo pasado a las 12 de la noche se acabó el plazo para que quienes buscan reelegirse el 6 de junio lo reportaran a la institución. Al final se tuvieron 76 reportes: seis de diputados locales, los demás corresponden a los ayuntamientos, entre alcaldes, regidores y síndicos.

De acuerdo con los reportes entregados hasta el pasado domingo, el funcionario explicó que aun cuando la ley establece que para reelegirse deberán ser postulados por el mismo partido por el que llegaron la primera vez al cargo público, se presentan tres municipios donde los alcaldes pretenden repetir en estas elecciones aunque lo harán con un instituto político distinto.

Casos

El secretario explicó que se trata de Gaspar Pinto Ojeda, alcalde de Ucú, emanado del partido Nueva Alianza, pero busca repetir por el PAN.

María Antonia Zapata Maas llegó a la alcaldía de Cuzamá por la alianza del PRI y el PVEM, y ahora busca repetir también en alianza, solo que de los priistas y perredistas. En Chichimilá Samuel Uc Poot hoy es alcalde por el PRI, ahora busca repetir como candidato del PRD y Nueva Alianza.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Decesos por Covid-19 en seis poblados

Demuelen Ponte Xux, en Cordemex

Acaban con 40 años de tradición: demuelen ''Ponte Xux''