in ,

Miles de jóvenes yucatecos se estrenarán en las urnas en junio

Dos jóvenes en las pasadas elecciones que se efectuaron en Yucatán. En los comicios del domingo seis de junio acudirán por primera vez a las urnas en la entidad alrededor de 100

Primera cita electoral

MÉRIDA, Yucatán.- Para los más de 100,000 jóvenes yucatecos que por primera vez votarán el próximo domingo seis de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) preparó la aplicación, #AppMiPrimerVoto, que pueden bajar e informarse bien y así e mitan un sufragio razonado, dijo ayer Irma Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del orgamismo electoral en Yucatán.

Tecnología aplicada

Aprovechando la tecnología aplicada en este proceso, la funcionaria electoral añadió que también el INE y la UNAM elaboraron una plataforma electrónica en la que los ciudadanos pueden consultar todas las opciones políticas que hay para estos comicios, por Estado, con el fin de que puedan informarse y acudir a ejercer su derecho de votar responsablemente.

“Como parte de las acciones para la cultura cívica en estas elecciones y apoyados en la tecnología con la cual hoy se cuenta, buscamos todas las formas posibles de que los votantes puedan acceder a la información confiable sobre las opciones que tendrán”, comentó.

En el caso de los jóvenes que votarán por primera vez, la entrevistada explicó que la aplicación #AppMiPrimerVoto la pueden descargar en sus dispositivos electrónicos, ya sean celulares, tabletas o computadoras. Hay información lúdica, entretenida, incluso con trivias y juegos para que se informen bien y tengan todos los elementos necesarios que les ayuden a tomar la mejor decisión.

“Es una aplicación que permite desarrollar en los primeros votantes los conocimientos político-electorales, de derechos humanos, detección de noticias falsas y sobre la democracia”, indicó Irma Moreno Valle.

Votan por primera vez

Manifestó que en Yucatán son alrededor de 100 mil jóvenes los que por primera vez podrán votar.

“Ya tienen su credencia para votar y si además se informan debidamente con esta aplicación, podrán ejercer su derecho de sufragar de manera responsable y razonada”, afirmó.

Señaló que en el INE están conscientes de que la primera vez que se acude a votar es una experiencia de participación electoral inolvidable, y por eso buscan apoyarlos con información confiable que les ayude a tomar sus decisiones.

Respecto a la segunda aplicación, se puede acceder a esta con el enlace electrónico votoinformado.unam.mx. Fue elaborado en coordinación por el INE y la UNAM, indicó.— David Fernando Domínguez Massa

INE Voto informado

Más de la entrevista con Irma Moreno Valle, funcionaria del INE en esta entidad.

Enlace

En el enlace electrónico votoinformado.unam.mx, con solo poner en qué Estado vive la persona que lo esté consultando, e introducir su número de sección (aparece en la credencial de elector) se puede acceder a información de interés sobre el proceso electoral.

Objetivo

“Lo que pretendemos en el Instituto es que los electores puedan tener a su alcance toda la información necesaria para que emitan voto razonado”, dijo.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Los candidatos a la alcaldía de Mérida, en un acto de ¡Ya Basta!

La semana hace 50 años: adolescente recibe la alcaldía de Mérida en la Semana Scout