in ,

Presentan quejas contra candidaturas ante el Iepac

Hidalgo Victoria Maldonado

Ocho recursos de inconformidad en cinco municipios

Al cierre del registro de candidatos a diputados locales y a alcaldías, solo se presentaron ocho recursos de revisión y quejas: fueron en los municipios de Progreso, Tekal de Venegas, Kanasín, Hunucmá y en el distrito XIII con cabecera en la población de Ticul, informó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Tras acabarse el plazo de tres días, a partir de cuando se otorgaron los registros, que tienen los partidos para presentar recursos de inconformidad, el funcionario añadió que hicieron uso de ese derecho el PAN, PRI, PVEM, PES, Nueva Alianza por Yucatán, Movimiento Ciudadano y Morena.

Revisión de recursos

Lo que procede ahora es que el jurídico del Iepac revise esos recursos y presente una resolución, para que el Consejo General Electoral del Estado en un plazo de hasta 10 días lo someta a votación y resuelva qué hacer en cada uno de esos casos.

Recursos presentados en Hunucmá

De los ocho recursos presentados, cuatro fueron en Hunucmá y todos contra el registro de la candidata de Morena, el cual se realizó en medio de un escándalo que protagonizaron los morenistas el pasado martes por la noche porque no les querían registrar a su aspirante y tuvieron incluso que sustituirla.

El secretario explicó que el PRI presentó un recurso de revisión en contra del acuerdo del consejo electoral de Hunucmá, mediante el cual le otorgó su registro a la candidata de Morena.

En ese municipio, continuó el entrevistado, el PES presentó una queja y solicitud de nulidad contra el mismo acuerdo que le otorgó su registro a la candidata de Morena y toda su planilla de aspirantes a regidores.

Otra queja y solicitud de nulidad que se presentó (siempre en Hunucmá) fue la del PVEM, que hasta pidió se impugne la sesión del consejo electoral local para darle su registro a la candidata morenista.

Por cierto, comentó el funcionario, el PVEM presentó ayer de última hora otro recurso para el mismo municipio y por el mismo motivo, al parecer consideró que el primero es incorrecto.

En Progreso y Kanasín

En Progreso el PAN presentó un recurso de revisión contra el registro del candidato del partido Redes Sociales Progresistas para la alcaldía de esa ciudad.

Por último, en Kanasín el partido Movimiento Ciudadano presentó un recurso de revisión contra el registro del alcalde, quien busca su reelección como candidato del PRI.

De un vistazo

Otras impugnaciones

En Tekal de Venegas y Cacalchén el partido Morena interpuso un recurso de revisión contra el consejo electoral porque le negaron el registro de su candidato. Por último, el PRI promovió un recurso de revisión contra la resolución del consejo electoral del Distrito 13, en la que se le otorgó su registro como candidato a diputado local del partido Nueva Alianza.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Tres mil años después El Ascenso de Atón ve de nuevo la luz

Nueva sanción al notario Carlos Goff Rodríguez