in ,

Ellos serían los 10 diputados plurinominales de Yucatán

LXII Legislatura de Yucatán: informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Imagen de una sesión del Congreso del Estado de Yucatán. El PRI obtendría tres diputaciones plurinominales (Megateca)

En la próxima Legislatura de Yucatán, que sería la LXIII, de nuevo habrá siete fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, según los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, será el primer Congreso estatal con más mujeres, un total de 14, superando a la actual.

De acuerdo con las primeras corridas y aplicación de las fórmulas para definir quiénes serán los 10 diputados plurinominales para completar los 25 legisladores locales, la LXIII Legislatura se conformaría con 14 representantes del PAN, cuatro de Morena (tres plurinominales), tres del PRI (todos "pluris") y  de a uno en el PVEM, PRD, MC y Nueva Alianza.

Condiciones para el reparto de plurinominales

La ley establece que, para  acceder a las 10 curules plurinominales del Congreso, los partidos deberán registrar candidatos en los 15 distritos donde se elige por el voto directo a los de mayoría relativa y alcanzar por lo menos el 2% de la votación total  de diputados.

Los reportes del PREP arrojaron que la votación total de diputados locales fue de 850 mil en números redondos, considerando que se deben descontar los nulos. Por tanto, el mínimo de votos que los partidos debían captar para tener derecho a las plurinominales es de 17 mil y solo lo lograron el PAN, Morena, PRI, PRD, PVEM, MC y Nueva Alianza Yucatán (este último es el único instituto político estatal, los demás son nacionales).

El triunfo de Jazmín Villanueva Moo, en el Distrito VIII, impidió que el PAN "barriera" con las 15 diputaciones que se definen por mayoría relativa. Anoche miércoles, recibió la constancia que la acredita ganadora de esa demarcación (Cortesía)

Los demás partidos que no  alcanzaron ese mínimo, incluso a nivel nacional, perderán  su registro y desaparecerán: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM).

En este contexto, la ley establece que en una primera ronda del reparto de plurinominales se les debe asignar uno a cada partido que alcanzó el mínimo del 2% y sería para los primeros de sus respectivas listas de candidatos plurinominales, que en esta ocasión son los siguientes:

Por el PRI la primera es Karla Franco Blanco, quien repetiría como diputada priista;  por Morena está Alejandra Novelo Segura; del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; por MC, Vida Gómez Herrera, y de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González.

Segundo reparto de plurinominales: "repechaje"

El segundo reparto de plurinominales entre los que rebasaron ese 2% de la votación  será para los de repechaje; o sea, los candidatos que sacaron la mejor votación, el “mejor perdedor” del partido. En este caso le tocan solo a la priista Liliana Araujo Lara (hermana de la exalcaldesa de Mérida Angélica Araujo), quien obtuvo 19,680 votos en el Distrito XV, y la morenista Rubí Argelia Be Chan, quien logró 17,071 sufragios en el Distrito XIII.

Se hará un tercer reparto para quienes tengan más votaciones. Según las operaciones para el caso, también le tocarían al PRI y Morena, pero para designarlos se debe regresar a los que están en segundo lugar de la lista de plurinominales, que son el exdiputado priista Gaspar Quintal Parra y el morenista Rafael Echazarreta Torres,  así quedarían distribuidas las 10 diputaciones de representación proporcional.

Al PAN no le tocan plurinominales porque ganó 14 diputaciones de mayoría relativa en las urnas y ya no tienen derecho o quedaría sobrerrepresentado.

La distribución de las 10 diputaciones plurinominales estará a cargo del Consejo General Electoral del Estado en sesión pública, el próximo domingo 13.

Así quedarían las bancadas

PAN

Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Víctor Hugo Lozano Poveda (quien se perfilaría para ser el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso), Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari, Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila e Ingrid Santos Díaz.

Todos llegaron a la LXIII Legislatura por la vía del voto directo.

Morena

Jazmín Villanueva Moo, quien ganó las elecciones del Distrito VIII con sede en Umán, y sus compañeros plurinominales Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.

PRI

Karla Franco Blanco, Liliana Araujo Lara y Gaspar Quintal Parra (los tres, plurinominales).

Otros partidos

Eduardo  Sobrino Sierra, del PRD; Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM; Vida Gómez Herrera, de MC,  y Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, para completar los 25.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

''Responsables, las autoridades'': el Covid es un tema de salud pública

Se registra un sismo de magnitud 5.1 en Yunnan, China