in

Suman impugnaciones contra dos candidatos

No representan a las comunidades mayas, afirman

A pocas horas de acabarse el plazo para impugnar el registro de candidatos a legisladores federales, en Yucatán se habían registrado ya seis juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, todos en el distrito 1 con cabecera en Valladolid.

Dos son contra el aspirante panista Liborio Vidal Aguilar y cuatro contra la candidata de Morena Alpha Tavera Escalante.

Juan Carlos Ara Sarmiento, secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, informó que esas seis impugnaciones contra los candidatos del PAN y Morena en el distrito 1 no las presentaron los partidos, sino prácticamente un mismo grupo de ciudadanos.

El funcionario explicó que, según se asienta en los recursos presentados, los que impugnaron dicen ser mexicanos mayores de edad, indígenas mayas de Yucatán, en representación de las comunidades mayas, y particularmente de las mujeres mayas del estado.

Luego recordó que el plazo para presentar impugnaciones contra el registro de candidatos se acabó ayer miércoles a la medianoche, les aprobaron los registros el pasado sábado y en la madrugada del domingo.

Hasta poco antes de acabarse el tiempo para protestarlos, solo el consejo del distrito 1 reportó la presentación de recursos contra dos de los candidatos de esa demarcación electoral federal.

Sin entrar en detalles, por tratarse de recursos que no les corresponde atender, el entrevistado precisó que se trata de dos juicios promovidos contra la resolución del Consejo Distrital 1, en la cual se le otorgó su registro a Vidal Aguilar como candidato a diputado por el PAN.

Los otros cuatro juicios, continuó el entrevistado, fueron presentados contra la resolución emitida por el Consejo General del INE en Ciudad de México, donde de manera supletoria le otorgaron su registro a Alpha Tavera como candidata de Morena.

De acuerdo con quienes impugnaron estas candidaturas, su principal señalamiento es en el sentido de que estos distritos son exclusivos para candidatos indígenas y los aspirantes señalados no tienen origen maya.

Tampoco han trabajado por las comunidades indígenas de esa región del oriente del estado, que pretenden representar en la Cámara de Diputados, indicaron.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

De un vistazo

Candidato panista

Ara Sarmiento apuntó que acorde a los procesos en estos casos, la impugnación contra el candidato Liborio Vidal se turnará a la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ser una resolución hecha en Yucatán.

Por Morena

Sobre las impugnaciones contra la candidata Alpha Tavera, se turnarían a la Sala Superior del mismo tribunal en Ciudad de México, por ser donde se dictó la resolución de su registro.

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo