in

Tres alcaldes denunciados por violencia de género no serán candidatos

Aspecto del palacio de Kanasín. El Consejo Electoral del Estado analiza si permitirá la candidatura a reelección del alcalde de ese municipio

No podrá repetir cargo el primer edil de Chichimilá y el de Kanasín, en veremos

De los cuatro alcaldes de Yucatán acusados por violencia de género, y que se solicitó al Consejo Electoral del Estado que no les permitan ir por su reelección, solo dos resultaron ser candidatos, el de Chichimilá será cambiado en los próximos días y hay dudas sobre si pueden negarle su registro al de Kanasín.

En el caso de los alcaldes contra quienes se presentaron sendas denuncias, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), manifestó que prácticamente solo uno tendrían que analizar y determinar que procede en estos casos y sería el caso de Kanasín.

El pasado viernes informamos que la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán interpuso sendas denuncias ante el Iepac contra la inscripción de presuntos candidatos a alcaldes, que siendo presidentes municipales y secretarios de los Ayuntamientos fueron acusados por cometer violencia política de genero contra las mujeres, concretamente contra los de Kanasín, Maní, Chichimilá y Kantunil.

Victoria Maldonado explicó que los alcaldes de Kantunil y Maní no resultaron candidatos, no buscarán ser reelectos, mientras en el caso de Chichimilá sí sería rechazado.

Del alcalde de Kanasín, el secretario explicó que aun cuando fue denunciado por su síndica, al parecer todo esto fue después de que se publique la lista de funcionarios denunciados por violencia de género, porque no aparece en ese listado, que es de donde se basan para negar sus registros a quienes están en esa situación, y al parecer ayer se resolvió otra denuncia a su favor.

De cualquier manera el funcionario añadió que, esto se resolvería en la sesión del Consejo Municipal de Kanasín, y en caso de que se confirmara su registro como candidato para su reelección, aún faltaría que pase el próximo jueves en el Consejo General Electoral del Estado, donde se analizaría más a fondo, y si hay los elementos suficientes y la mayoría de las consejeras lo consideran, se le retiraría la candidatura.

Respecto a la adquisición de los materiales, papelería y las boletas electorales, el entrevistado informó que la Comisión de Adquisición del Iepac decidió contratar a la única empresa que entro al concurso, y que además cumplió todos los requisitos de ley, a la empresa capitalina, “Gráficos Corona”.

Victoria Maldonado informó que no sería la primera vez que trabajen con esta empresa, ya que fue la misma que les hizo la papelería y boletas de las pasadas elecciones de 2018, cuando de última hora les dejaron mal por los Talleres Gráficos donde se imprime el Diario Oficial del gobierno de la Federación.

Por estos trabajos se le pagaría a esa empresa alrededor de 10 millones 400 mil pesos, considerando el material de más que le solicitaron, para poder hacer los simulacros de elecciones, como parte de los cursos y preparación a los funcionarios de casillas, previó al día de las elecciones.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA//AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA.

Ausencias en el Legislativo: no se obtiene quórum