in ,

Un fallo judicial ordena se cumpla con la paridad

Los comicios de 2018. Un fallo obliga a cambiar candidaturas

Modificarían candidaturas

Finalmente los partidos políticos tendrán que mover sus listas de candidatos a alcaldes en el Estado al fallar anoche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de las mujeres que demandan espacios preferenciales y con oportunidades reales de ganar en la distribución de candidaturas.

En un comunicado de la Sala Superior anoche se informó que por unanimidad de votos se revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa que ordenaba aprobar los lineamientos para cumplir el principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso y ayuntamientos de Yucatán para el actual proceso electoral, y que no permitían ampliar a la mitad las candidaturas de mujeres en los municipios más poblados.

Las resoluciones de esta Sala Superior son definitivas e inatacables, además de ser la última instancia legal en materia electoral del país, por tanto aquí concluiría a su favor el proceso que iniciaron a fines del año pasado diversas agrupaciones civiles en defensa de los derechos electorales de las mujeres.

En el comunicado de la sala se recuerda que el 23 de noviembre de 2020, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó la emisión de estos lineamientos que no consideraban un mayor número de mujeres aspirantes.

Dichas reglas fueron impugnadas por el Colectivo de Asociaciones que integran la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y Académicas de Yucatán ante el Tribunal Electoral del Estado, el cual emitió una nueva determinación en la que ordenaba acciones afirmativas a favor de la paridad.

Estas acciones consistían en permitir la mitad de aspirantes mujeres en 30 de los municipios con mayor población, pero dicha resolución fue impugnada por los partidos políticos Fuerza por México, el PRD y el PRI.

El pasado 15 de febrero la Sala Regional Xalapa consideró fundados los argumentos de esos partidos que argumentaban que es imposible hacer cambios por lo que se debían considerar sólo 10 designaciones de mujeres en 30 municipios y no la mitad como se había planteado en un principio.

La Sala Regional sostuvo que, si bien compartía la necesidad de implementar medidas para optimizar el principio de paridad de género, no era posible realizar modificaciones por la temporalidad del proceso en curso.

Sin embargo ayer por la tarde en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados señalaron que la Sala Regional realizó una indebida interpretación y partió de una premisa errónea de que no podía haber cambios por la cercana designación de las candidaturas.

La Sala Superior consideró a propuesta de la magistrada Mónica Arely Soto Fregoso que sí es posible la modificación para permitir la paridad, pues se trata de la instrumentación de un derecho y una obligación preexistentes. Los lineamientos deben garantizar el principio de paridad y que éste se traduzca, en una igualdad de oportunidades para que más mujeres estén en condiciones reales de acceder a los cargos públicos.

Con esta resolución el Iepac deberá establecer la forma en la que los partidos políticos deberán cumplir con la sentencia, aun cuando prácticamente todos han concluido la integración de sus listas de candidatos, y las que no se ajusten a esta disposición, deberán ser modificadas.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Labores por una vida sin violencia

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''El manejo de la voz''