in

Violencia electoral: balance de los incidentes por las votaciones

La quema de boletas en la casilla de Yaxkukul. Diversos incidentes de violencia electoral se reportaron en la sesión del consejo estatal

La violencia electoral se desato en el interior del estado y dejó un saldo de al menos un hospitalizado, que al principio se dijo muerto; secuestros, patrullas volcadas, un camión chocado, persecución de al menos una persona con paquetes electorales, quemas de boletas, así como la intervención de corporaciones policíacas en por lo menos 13 municipios, de acuerdo con los reportes oficiales de la autoridad electoral estatal.

Al reanudar por octava vez la sesión extraordinaria permanente de seguimiento de la jornada electoral a la 1:44 de la madrugada de ayer, en el Consejo General Electoral del Estado, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de esa institución, al dar a conocer los reportes del Centro de Recepción y Atención de Incidentes (CRAI) manifestó que la mayoría de los actos de violencia fue atendida.

En medio de los apuros que pasaron para rescatar los paquetes electorales por la violencia y la falta de vehículos para el operativo de recolección de boletas, se informó que los últimos paquete que se recibieron fueron de Uayma, desde donde escaparon la presidenta de casilla y una capacitadora para traerlas al instituto electoral estatal y ponerlas a salvo de la violencia en esa población.

Siempre en Uayma —continuó el funcionario— se reportó a un lesionado con arma blanca, por lo que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al continuar con el caso de Uayma, el secretario hizo un reconocimiento a Elga Martina Ucán Poot y la capacitadora electoral Lucía porque arriesgando su integridad física, y ante los hechos violentos de ese municipio, lograron escapar sorteando bloqueos en el camino hasta llegar a Valladolid, y traer al Iepac en Mérida dos paquetes electorales de las casillas 986 básica y contigua, pues no había garantías de seguridad en esa población.

Al dar a conocer los últimos reportes del CRAI, Victoria Maldonado informó que los casos de violencia más graves se registraron en Uayma, pues la casilla 985 instalada en el estacionamiento del Ayuntamiento, frente al centro de salud, fue chocada por un autobús y hay lesionados.

El secretario dijo que en un principio la Guardia Nacional reportó que una persona de sexo masculino falleció en ese percance.

Por la mañana se aclaró que no falleció, pero sí estaba hospitalizada.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Reportes Consejo estatal

Otros casos de violencia que se reportaron en la sesión del Consejo Electoral estatal.

Izamal

En la casilla 096, instalada en un jardín de niños, terminaban de armar los paquetes electorales y pidieron apoyo de la Policía porque había gente afuera alterando el orden y los funcionarios temían por su integridad. Elementos de la SSP fueron en su auxilio.

Hocabá

En la casilla 0026, que se instaló en una escuela secundaria, la gente rompió la reja principal y amenazaba con quemar las boletas, por lo fue necesaria la presencia de la Policía.

Altruismo con doble objetivo

Cartón de Tony: El Vila después de mañana