in

Voto seguro: desinfectan espacios para recibir a los votantes en Yucatán

Aspectos de las labores de desinfección de los espacios que se utilizarán como casillas para votar el 6 de junio próximo. Fotografías de Carlos de la Cruz Montes de Oca

MÉRIDA.– Autoridades de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac); supervisaron de las tareas de desinfección que se realizaron en las casillas de votación con miras a la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Durante un recorrido que realizaron en la escuela primaria "David Vivas Romero" en Mérida, Fernando Balmes Pérez; presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, y María de Lourdes Rosas Moya; consejera presidenta del Iepac, constataron dichas labores que se replicarán en las 2,816 casillas habilitadas.

El personal a cargo de esta usa un termonebulizador que distribuye un líquido desinfectante certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Llaman a votar de forma segura en Yucatán

Imágenes de los espacios que ya se alistan para ser casillas en las elecciones que se llevarán al cabo el 6 de junio próximo. Fotos de Carlos de la Cruz Montes de Oca
Aspectos de las labores de desinfección de los espacios que se utilizarán como casillas para votar el 6 de junio próximo. Fotografías de Carlos de la Cruz Montes de Oca
Aspectos de las labores de desinfección de los espacios que se utilizarán como casillas para votar el 6 de junio próximo. Fotografías de Carlos de la Cruz Montes de Oca

Los funcionarios compartieron los protocolos que se seguirá el próximo domingo, en el que aseguraron a los yucatecos que en la entidad se cuenta con lo necesario para llevar una votación segura y sin riesgo en la salud de los ciudadanos.

Además de la desinfección previa, las urnas contarán con una limpieza constante durante la jornada. También se tendrá tinta indeleble -que se coloca en la huella del pulgar- a base de alcohol, por lo que las medidas que se están tomando ya han sido probadas.

Se trata de medidas aprobadas por la OMS y autoridades mexicanas.

“La gente debe acudir con dos cosas indispensables: su credencial de elector y cubrebocas. Si llegan sin alguno no podrán votar, sin embargo, proporcionaremos cubrebocas, gel antibacterial y toallitas sanitizantes en cada una de las casillas para los ciudadanos", señaló María de Lourdes Rosas Moya.

En este sentido, el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez indicó que para esta votación se tendrán 3 elementos que atender en las casillas electorales:

  • Los mecanismos de sana distancia.
  • La desinfección de lugares.
  • La implementación de los insumos de protección que traerán los funcionarios de casilla y se proporcionarán también a los yucatecos como es el cubrebocas.

Asimismo, Balmes Pérez destacó la coordinación con los gobiernos municipales y estatales para el apoyo de tener las casillas en condiciones óptimas.

Se detalló que se instalarán 2,816 casillas que pasarán por el proceso de desinfección, mismas que se adecuaron en un total de 820 escuelas que representan el 80% de los planteles educativos del estado. El resto, indicó, se adecuaron en domicilios particulares y edificios públicos que, con apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), también se desinfectaron.

Te puede interesar: ¿Irás a votar? Esta es la guía con lo que debes saber

niña

Prostituyó a su hija desde que tenía 11 años en Tixcacaltuyub

Ambulancia de la SSP en Peto.

Reportan muerte de otros 8 yucatecos por Covid-19